Inversión en “Fondos de Inversion”

Fondos de Inversion

Antes de comparar los diversos Fondos de Inversión que hay en el mercado, debemos primero de contestar a las preguntas, Que es un Fondo de Inversión?, Quienes los Manejan?Cual es la ventaja que tenemos al invertir en estos instrumentos de inversión?,Cuantos tipos  de Fondos de Inversión existen? y Cual es la mejor forma de Elegir el Fondo de Inversión que mas nos conviene?

Que es un Fondo de Inversión?

Un Fondo de Inversión o Sociedad de Inversión es un instrumento financiero de ahorro el cual lo conforman un grupo de inversionistas físicos o morales que invierten su dinero de forma conjunta para obtener un beneficio y es manejado por un comite o grupo de profesionales que diseñan un portafolio de inversion de acuerdo a diferentes perfiles de riesgo, escogiendo valores diversificados para formar dicho portafolio de inversión y con ello disminuir el riesgo.

Quienes Manejan los Fondos de Inversión?

Los encargados de manejar estos fondos puede ser un banco o una institución financiera. De modo que como aqui veremos hay bancos que manejan fondos y casas de bolsa que también manejan sus propios fondos y algunos organismos financieros manejan entre sus mismos fondos combinaciones con fondos de otros bancos u otras instituciones financieras creando fondos de fondos.

La ventaja que tenemos al invertir en fondos es que si no existieran, los montos de inversion excederían por mucho para personas fisicas toda posibilidad de participar, debido a que se exigirían cantidades que solamente las grandes corporaciones podrían aportar.  De modo que un fondo nos facilita a las personas  fisicas a tener acceso a portafolios estructurados y diversificados que ofrecen rendimientos altamente competitivos, sin tener la necesidad de tener grandes sumas de dinero.

Los fondos cada día tienen un valor el cual se obtiene en base al valor del patrimonio total dividido entre el numero de participaciones. Como los fondos están hechos construyendo un portafolio de inversiones que pueden ser acciones o deuda de empresas, etc., y los valores de estas cambian todos los días, entonces de la suma invertida un día,  cambia para el día siguiente de conformidad a la siguiente formula

Valor del Patrimonio total del fondo / Numero de Participaciones.

Los fondos de inversion se manejan mediante cierta metodologia especifica para invertir y son regulados en México por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores organismo regulador)  y gracias a la aportacion de los inversionistas, le permiten al administrador negociar tasas de interes y manejar volúmenes de operación considerables obteniendo rendimientos muy dificiles de lograr de una forma individual.

Para calculo de los Beneficios esperados que puede tener un fondo necesitamos la suma inicial de la inversión, el rendimiento esperado anual y calculamos de acuerdo a la siguiente formula:

Beneficios Anuales = Inversión Inicial x Rendimiento Esperado

También puedes usar la Calculadora de Beneficios Anuales para fondos.

En los siguientes artículos responderemos a las preguntas: Cuales son los Diferentes tipos de Fondos que hay? y Cual es la mejor forma de elegir un Fondo para invertir?.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Inversión en “Fondos de Inversion””

  1. Misael Mendoza dice:

    Me gustaría saber que tipo de inversiones manejan, que riesgo y que rendimiento dan, saludos

Leave a Reply