Ventajas de los Fondos de Inversión

Ventajas de los Fondos de Inversión

Antes de invertir en Fondos de Inversión, debemos de saber cuales son las principales ventajas que tienen los diferentes fondos de inversión, frente a colocar nuestro capital en cualquier otro instrumento de inversión.

Como lo mas importante es nuestro dinero, hay que contestarnos primero la siguiente pregunta.

¿Cual es la meta o beneficio que busco al invertir mi dinero en Fondos de Inversión?.

Lo quiero para:

  • Comprar un Carro
  • Comprar una Casa
  • Ahorrarlo para mi retiro
  • Ahorro para los estudios de mis hijos
  • Incrementar mi capital
  • Buscar mejores beneficios de rendimiento que el banco
  • Diversificar mi dinero
  • Remodelar mi casa
  • Evitar la perdida de valor por la inflación
  • Otras razones.

La frase que mas nos venden para meter nuestro dinero a los fondos de inversion es “No Pongas todos los huevos en una misma Canasta“. Escuchela, pero con escepticismo porque si usted la oye y decide mencionarla a un amigo o colega, puede ser que no este de acuerdo. Me imagino el solo hecho de mencionarsela a  Warren Buffett (uno de los inversionistas exitosos mas grandes del mundo) no pararía de reir al escucharla, porque Warren buffett ha hecho su fortuna enfocando su inversion no diversificando.

Aunque desde un punto de vista macro, en realidad lo que esta haciendo Warren Buffett es diversificar, porque su dinero lo tiene en distintos negocios de distinto rubro. Pero cuando se trata de invertir su dinero, enfoca fuertemente su dinero en un solo proyecto. Para nosotros lo que queremos acceder a los fondos, la diversificación la debemos de ver como un amortiguador del riesgo. Usaremos la diversificación para bajar el riesgo.

Los fondos de inversion se inventaron para todos aquellos inversionistas que no tenemos la capacidad de alcanzar por nosotros mismos inversiones como las que alcanza Warren Buffett de manera individual. Gracias a los fondos podemos llegar, pero de forma colectiva.

Contestando la pregunta que formule arriba, debemos de usar los Fondos de Inversión como un apalancamiento de inverision y empujarnos con sus beneficios con el plan de acceder en el futuro a inversiones mayores, o como yo digo, de las ligas mayores.

Haciendo una investigación encontré cuales son los beneficios reales al invertir en Fondos. Estas ventajas pueden variar en función de cada una de las casas de bolsa, su experiencia, sus condiciones y términos de servicios, su experiencia financiera, los años de estar en el mercado, que tan buenos son al manejar su dinero, es decir, la inteligencia financiera que tengan. La lista de ventajas que presento es en el ideal de los casos de que todos los fondos se manejan adecuadamente, en función de organizmos reguladores de cada pais (en México es la CNBV Comisión Nacional Bancaria y de Valores) los cuales establecen estatutos que protegen al inversionistas y ayudan a que las casas de bolsa o los bancos se manejen bajo estatutos para que no perjudiquen el patrimonio de sus clientes. Una buena pregunta que debemos de hacer a nuestro asesor es . ¿Tienes invertido dinero personal en algun fondo de la empresa?. Con esto nos damos cuenta si en efecto nuestro asesor confia al grado de invertir el mismo en los fondos que nos recomiendan. Una pregunta para entrar a esta charla puede ser. “¿Si quisieras invertir tu propio dinero en que Fondo lo harias?”, y luego ya hacemos la otra pregunta.

Pasemos ya a enumerar las ventajas de los Fondos de Inversión.

  1. Rendimiento. Hay una frase que dice que “A Mayor Plazo, Mayor rendimiento“, esto es cierto en fondos de inversión. Gracias a que la naturaleza de los fondos de inversión es que son una inversión colectiva, los manejadores del fondo o la casa de bolsa pueden acceder a negociar tazas de interese mayores al juntar volúmenes de dinero importante. La gran diferencia con respecto a la banca tradicional es que los fondos de inversión ofrecen mayores beneficios en su tasa de interés y son también muy fácil acceder a ellos.
  2. Liquidez. La liquidez de los fondos de inversión es muy alta ya que hay mucho dinero en circulación, esto significa que usted puede establecer los periodos de inversión que mas le convengan de acuerdo a sus planes y cuando usted decida venderlos lo podrá hacer de 1 a 3 días hábiles dependiendo de la casa de bolsa. La disponibilidad de su dinero usted la escoge y esto establece el plazo en el que usted podrá obtener su dinero. Las operaciones de compra y venta son mediante una llamada con su asesor o ben desde el portal que le proporcione su casa de bolsa o banco. En resumen el retiro de su dinero sera muy rápido. A diferencia de los pagares, los fondos de inversión tienen mayor liquidez debido a que manejan inversiones con vencimientos escalonados dentro del mismo fondo, aunque generalmente se recomienda que se respete el plazo para eliminar riesgos de volatilidad.
  3. Seguridad de la Inversión. La seguridad nos la dan los organismos independientes que regulan los fondos de inversión. En México la ley de sociedades de inversión , la Comisión Nacional Bancaria y de Valores regula de forma estricta a los fondos de inversión para proporcionar seguridad al inversionista. Las inversiones que realizan los bancos y casas de bolsa se hacen en apego estricto a esta ley y se estipulan en las características del fondo al que vamos a invertir. Por ello es necesario observar bien en donde colocamos nuestro dinero.  Estas regulaciones hacen transparente la forma de operar de los mismos y se les da un seguimiento de forma exhaustiva y se le obliga a los bancos y casas de bolsa a emitir informes de su valor liquidable diario y a proporcionar informes trimestrales, semestrales o anuales dependiendo de las regulaciones de cada país. La regulación es la mejor forma de evitar fraudes y los Fondos están bien regulados.
  4. Experiencia Profesional. Obviamente hay bancos y casas de bolsa unos mejores que otros. Por esta razón debemos de estudiar muy bien  a quien encargamos nuestro dinero. En general los bancos y casas de bolsa adjudican la gestoria o manejo u operación de los fondos a un equipo calificado de profesionales de las finanzas. Por ello deben estos asesores pasar las pruebas del sentido común que mas adelante veremos. La tarea de un grupo profesional que maneja tu inversión es que este en constante investigación de oportunidades dentro de los mercados financieros para maximizar tus rendimientos. Es muy importante para nosotros al encargar nuestro dinero a una casa de bolsa, que sepamos aunque sea de manera básica, como funcionan los tipos de instrumentos, mercados o sectores en donde se invertirá nuestro dinero y para ello ocupamos también un asesor paciente. Otra cosa importante es que el equipo de profesionales o analistas financieros, estén exclusivamente dedicados a los fondos de inversión.
  5. Diversificación. Como dijimos anteriormente la diversificación ayuda a bajar el riesgo debido a que los diferentes fondos se diseñan para que produzcan un rendimiento especifico y esto se logra invirtiendo diferentes porcentajes en diferentes sectores o mercados. Las características del fondo se definen en función de estos niveles de porcentaje y del riesgo de cada sector a los que asignamos estos mismos porcentajes. En el perfil del fondo se define de acuerdo a las características de este se le de mas importancia. Los recursos del fondo se invierten al diversificar en distintos instrumentos y distintos plazos. Frente a invertir en acciones directamente la diversificación te salva si la acción en la que invertiste pierde su valor dramáticamente. Generalmente los fondos precisamente se usan para prevenirte de estas perdidas. Warren Buffett prefiere invertir en acciones debido a que esta dedicado a ello y es en lo que ha basado mas su trabajo y experiencia. Como decía Robert Kiyosaki no es riesgoso invertir en el mercado, lo que es riesgoso es invertir sin conocimiento.
  6. No requieren grandes cantidades de dinero. Esta es realmente su razón de ser. Invertir en un fondo es invertir de forma colectiva con otros inversionistas para formar un buen volumen para que nuestro casa de bolsa pueda negociar mejores tasas de interés.
  7. Variedad. Gracias a esta ventaja también te da la posibilidad de invertir de manera sencilla y económica en valores no solo nacionales si no extranjeros. Las casas de bolsa como Actinver, MasFondos, Value, Finamex, Skandia, Vector, etc poseen una gran variedad en fondos de inversión con diferentes plazos, rendimientos y niveles de riesgo que analizaremos mas adelante.
  8. Comodidad y Accesibilidad. Actualmente con el uso de internet, podemos tener acceso a supervisar el desempeño de los fondos de inversion. Cada casa de bolsa o Banco tienes portales diseñados para esta tarea y cada uno ofrece diferentes ventajas que mas adelante también analizaremos. Con estos portales podemos accesar de forma confidencial a nuestra inversión y ver como progresa nuestro capital.
  9. Estímulos Fiscales. El gobierno de México ofrece apoyos gubernamentales que estimulan la inversión, generalmente reflejada en la deducción de algunos impuestos y la exención de otros. Según el Articulo 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta del SAT, entre otros estímulos fiscales se encuentran que se pueden deducir ahorros en sociedades de inversión hasta $152,000 Pesos. mas sobre esta ley puede consultarse aquí http://bit.ly/fer9Jr.

En el siguiente articulo evaluaremos cuales son las desventajas o riesgos al invertir en fondos de inversión.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Ventajas de los Fondos de Inversión”

  1. [...] este sentido, de acuerdo con los especialistas, se convierten en una de las mejores maneras para hacer trabajar el [...]

Leave a Reply