Desventajas al Invertir en Fondos de Inversión

Desventajas Fondos Inversión

Un aspecto importante a la hora de invertir es ver los pros y los contras. Usualmente siempre observo al mundo desde estos dos puntos de vista y es justo prevenir sobre las desventajas y riesgos que hay al invertir en Fondos de Inversión.

Si todo en los Fondos de Inversión no tuvieran un lado negativo, todos invertiríamos en fondos porque serian una inversión totalmente segura, pero realmente al invertir en Fondos de Inversión se adquieren riesgos.

Vamos a enumerar aqui los principales riesgos que he investigado al invertir en Fondos.

  1. No hay Garantías. Como hemos señalado antes, no existe inversión segura, de manera que debemos de probar el riesgo para ganar dinero. Dependiendo del riesgo que tomemos esa sera la medida de nuestra ganancia o nuestra perdida. En una caída de la bolsa como los fondos están diversificados en acciones, el valor de estos también cae. Acabamos de vivir una de las crisis mas importante de este siglo como se vivió en el pasado. Hemos podido notar una recuperación muy importante pero aun no hay una recuperación completa en diversos sectores, sobretodo el crediticio y sin crédito no hay crecimiento pues este es necesario para que las empresas inviertan en sus negocios. En resumen los Fondos de inversión están sujetos a los vaivenes del mercado y cuando se toma una posición de salida del mercado se reconoce en ese momento la ganancia o la perdida y el riesgo depende del fondo que escojamos. mas adelante veremos que factores debemos de tomar en cuenta a la hora de escoger nuestro fondo de inversión.
  2. Pago de Comisiones. Estas dependen de la institución financiera que los maneja o administra y este es un factor a considerar al momento de invertir nuestro dinero. Obviamente si una institución cobra comisiones mas alta que otra que estemos analizando pero al mismo tiempo tiene un equipo de asesores muy profesionales, te atienden muy bien y te asesoran con mucha paciencia y conocimiento bien vale la pena pagar un poco mas porque esto podría ser despreciable frente a los resultados que tengamos con dichos asesores. También hay que valorar ese pago de comisiones contra los que nos ofrecen en cuento al portal de Internet, si tiene aplicación de consulta y operación desde un teléfono móvil por ejemplo como ahora empiezan a brindar como valor agregado. También hay considerar las comisiones que se pagan en la compra del instrumento de inversión o cuando se venden. Esto depende de que casa de bolsa o banco se trata algunos solamente le cobran un cantidad fija mas un porcentaje pequeño en la compra de las participaciones y no en la venta. Estos gastos de comisiones cubren la asesoría profesional o la gestoria de su cuenta. Por lo tanto haga uso de su derecho de ser asesorado.
  3. Impuestos. Cada año las sociedades de inversión mueven o venden sus activos en un porcentaje elevado por lo tanto usted si tiene ganancias provenientes de inversión en fondos usted tendrá que pagar un impuesto. Hay un impuesto retenido por Sociedades de Inversión la información viene muy escueta. Por lo general los rendimientos que ofrece un Fondo de Inversion ya son netos, es decir, ya vienen descontados los impuestos. De lo que si tenemos por seguro es que las perdidas luego de invertir en un fondo no son deducibles de impuestos
  4. Traslado del Riesgo. Con esto quiero significar que dejamos a terceros manejar nuestro dinero y por lo tanto dependemos realmente de su conocimiento, anticipación, velocidad de reacción e inteligencia financiera. Si el equipo no toma la decisión correcta es seguro que usted perderá dinero. Lo importante es señalar aquí que debe de usted escoger bien a su asesor y prácticamente de esto depende en suma la selección de la casa de bolsa o banco. Tome en cuenta la atención personalizada. Los expertos del mercado de valores siempre afirman que los fondos de inversión son para aquellos inversionistas que no tienen idea del mercado de valores y por lo tanto le dejan a otro con “mayor experiencia” y “conocimiento” su dinero para que este lo haga por usted. A veces el riesgo que se tiene al dejar que un tercero maneje nuestro dinero o el riesgo que se tiene al invertir en fondos, es el mismo que si nosotros mismo operáramos de forma directa el mercado de valores, es decir si manejáramos nosotros mismos el riesgo, con la diferencia de que si hay rentabilidad esta seria mayor y nos ahorraríamos las comisiones. Por lo tanto si decidimos invertir en Fondos, debemos de escoger bien al asesor, escoger bien el fondo y el horizonte o plazo correcto de inversión y con ello amortiguar el riesgo gracias a que estas elecciones sean correctas. No siempre se gana en los fondos de inversión sino que también se puede perder.

Lo que sigue ahora es saber que tipos de fondos de inversión existen, como se homologan para conocer su calidad de administración y su nivel de riesgo y finalmente saber como elegir de forma apropiada en función de nuestro perfil de inversión el fondo que mas se ajuste a nuestras necesidades de ahorro e inversión.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Desventajas al Invertir en Fondos de Inversión”

  1. He leído tus artículos dos veces queriendo localizar algo diferente y la realidad es que de esta forma pasa.
    Cada que leo tus artículos encuentro algo nuevo. Te juro que llevo
    no menos de tres horas leyendo cada una de las cosas que has escrito
    y me semejan geniales. Espero que no creas que intento acosarte jeje.

    Esta vez en serio, deseo decirte que es
    una grata experiencia poder encontrarme con gente que posee grandes habilidades con las letras.
    Espero que sigas así y que si se da el momento, podamos conocernos.
    Saludos!

  2. Como habrás notado, me he quedado leyendo hasta el último de los artículos que escribiste.
    Espero que esto te sirva como motivación de que estás haciendo
    un trabajo muy bueno. A nivel personal, soy amante de los buenos textos y me gusta seguir a las personas que tienen las habilidades de hacer
    llegar experiencias a través de las palabras. Por ello
    te dejo este comentario y para cerrar quisiera decirte que me ha encantado poder
    llegar a tu sitio. En hora buena!

Leave a Reply