Tipos de Fondos de Inversión

Tipos de Fondos de Inversión

En este articulo vamos a ver cuales son los diferentes tipos de fondos de inversión o tipos de Sociedades de Inversion, que existen en Mexico y posteriormente en otro articulo veremos otros tipos de fondos que tambien se manejan que tienen caracteristicas muy especiales para cubrir las necesidades de los diferentes tipos de perfiles de los inversionistas.

En resumen los fondos de inversión en México son

  1. Fondos de Renta Fija, Ahora llamados de Fondos de Deuda.
  2. Fondos de Renta Variable.
  3. Fondos de Cobertura.

Ahora explicare cada uno de ellos a detalle. Esta informacion sera de ayuda para orientarnos mas a la hora de escoger apropiadamente nuestro fondo de inversión en el que invertiremos nuestro capital.

Fondos de Renta Fija o Fondos de Deuda.

Estos son fondos en los que invierten personas de perfil conservador ya que son de bajo riesgo, invierten el 100% en diferentes tipos de deuda gubernamental como los CETES o deuda privada empresarial con una tasa de interés y plazo previamente establecidos. Los instrumentos de deuda también pueden ser bonos, pagarés, obligaciones,  letras,  etc. Son muy estables por lo cual las tasas de interés cuando crecen lo hacen poco a poco disminuyendo mucho el riesgo pero también los rendimientos. Son diseñados para inversionistas que quieren tranquilidad y proteger sus ahorros o que quieren que su dinero no pierda su valor por la inflación. Lo que se debe tener muy en cuenta al invertir en Fondos de Deuda son las tasas de interés y del vencimiento de los activos adquiridos y también de como evolucionan estos en el tiempo. Dependiendo de la casa de bolsa o banco hay fondos de deuda a corto y largo plazo. Cada una tiene sus particularidades pero podemos considerar fondos de deuda a corto plazo de 18 meses, Fondos de deuda de Mediano Plazo a 18 meses y fondos de deuda a largo plazo cuando superan los 32 meses. En resumen estos fondos cuentan con un deudor, un acreedor o inversionista, una tasa de interés y un plazo. El papel considerado el de menor riesgo es sin duda el del Gobierno Federal. El riesgo depende al 10o% del plazo en el que se invierte por lo que se recomienda permanecer en el hasta que se cumpla el plazo de la inversión evitando preferentemente la liquidez que pueda tener como salida a la inversión.

Fondos de Inversión de Renta Variable.

Estos son fondos son los que proporcionan mayores rendimientos y que requieren un perfil del inversionista mas arriesgado tendiente a explorar mejores oportunidades de rendimiento. Por su naturaleza estos fondos se invierten mas a mediano y todavía mas a largo plazo para evitar las fluctuaciones o volatilidad de los mercados que siempre con el tiempo compensan y proporcionan mayores ganancias. Estos fondos invierten la mayoría de sus recursos en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al invertir en acciones en realidad con estos fondos se participa del capital de las principales acciones de las empresas del país. El perfil necesario del inversionista es que uno que valora la paciencia en aras de un mayor rendimiento y que busca mas de lo que le da el mercado de deuda. También en estos fondos se puede invertir parte de los recursos en mercados especulativos como el mercado de los metales, materias primas ademas de las acciones de la bolsa. Lo que hay que tener en cuenta es que en estos fondos el riesgo es mayor. Si usted no puede ver que su patrimonio este a la baja por todo un año y no puede soportar mas tiempo no invierta en estos fondos. Se requieren al menos 2 o 4 años para ver los frutos de estas inversiones.

En los últimos años estos fondos han tenido rendimientos impresionantes. Un indicador es el crecimiento del IPC (Indice de Precios y Cotizaciones) el cual es el indice en el que figuran las empresas mas importantes de México que cotizan en Bolsa. Estos fondos también están regulados como se ha mencionado por la CNBV. Estos fondos pueden diferenciarse dependiendo al sector al que invierten por ejemplo sector tecnológico, sector inmobiliario o si invierten en bolsas de otros países, etc. En resumen podemos decir que estos fondos son de mayor riesgo y de mayor plazo, tienen total liquidez, su rendimientos epende totalmente del mercado accionario en el caso de México del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. Otro punto a tener en cuenta al invertir en fondos de renta variable es estar atento antes de invertir en establecer un adecuado balance entre el riesgo y beneficio. la volatilidad es mayor en en los fondos de renta variable y el plazo mínimo recomendado son 2 años. Son también recomendados como un ahorro para el retiro comenzando a buen tiempo en la etapa de vida del inversionista. Como hemos mencionado también pueden invertir en bolsas de otros países y en México se hace a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Fondos de Cobertura.

Estos son fondos que invierten en instrumentos en moneda extranjera como dolares o euros. Estos fondos se recomiendan para inversionistas que desean alguno de los siguientes objetivos:

  1. Obtener proteccion frente a devaluaciones con respecto al peso Mexicano o fuertes fluctuaciones en el tipo de cambio, ademas de obtener un rendimiento superior al que proporciona una chequera en el extranjero. El rendimiento no es el objetivo principal de estos fondos, sin embargo es una ganancia extra.  Se recomiendan mas para personas que frecuentemente tienen pagos u obligaciones en dolares o euros.
  2. Obtener rendimientos en dolares invirtiendo el dinero en mercados de deuda extranjeros a mediano o largo plazo.  Para este objetivo el rendimiento es mas importante que la cobertura y se recomienda invertir a largo plazo para evitar la volatilidad de corto plazo.

Generalmente estos fondos son usados como medida de protección frente a las variaciones del tiempo de cambio. Generalmente es para evitar la depreciación del peso frente al dolar. Aquí lo importante a observar es la paridad peso-dolar o en su caso con el euro. Cuando hay una devaluación el inversionista gana dinero porque su inversion se sostiene , pero si se sobre valora el peso el inversionista pierde. Hay que recordar que estos fondos no ofrecen buenos rendimientos porque no es su principal objetivo a menos de que sea utilizada la cobertura para invertir en papeles gubernamentales de estados unidos por ejemplo. Es importante señalar que el inversionista no recibe físicamente los dolares o euros porque en lo que se invierte es en un instrumento de inversión o fondo de cobertura.

En el siguiente articulo analizaremos las diferentes escalas homogéneas o categorías de calidad y las diferentes categorías de riesgo de los fondos de inversión.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply