Warren Buffett – Biografía Parte 2 de 3

Warren BuffettLa carrera de Warren Buffett ya como profesional después de graduarse regreso a Omaha y fundo una compañía de nombre Buffett-Falk & Company, y laboro allí como agente de inversiones de 1951 a 1954. Después trabajo en la compañía de Benjamin Graham ubicada en Nueva York la Graham-Newman Corp. , allí se desempeño como Analista Bursatil.

Después Buffett fundo la compañía Buffett Partnership, Ltd. en donde laboro desde 1956 a 1969 en Omaha y alli fungió como socio. Un dato interesante sobre esta etapa de Warren Buffett fue que en 1962 fue el año en que Buffett por primera vez compro acciones de la compañia inglesa de nombre Berkshire Hathaway. El portafolio de la empresa de Buffett en ese tiempo valía $9,856,297. El portafolio de esta empresa (Buffett Partnership, Ltd) estaba con 50 Posiciones Long y 4 Posiciones cortas. Las 5 mayores posiciones representaban el 52% y si se sumaban las 10 posiciones mas grandes , estas, representaban el 72%.  Al final de ese año la compañía de Buffett compro 30,752 acciones a $7.62 por acción, actualmente esas acciones tiene un valor de 3 Billones de dolares, es decir el 22.8% con interés compuesto por 46 años, absolutamente increíble.

En ese tiempo Buffett aun no se fijaba muy bien en la calidad del negocio sino mas bien en la informacion que el poseía de por ejemplo de los manuales de Moodys donde buscaba, influido por su mentor Graham, empresas que vendían a descuento o a un precio menor de su valor de liquidación o de su capital neto de trabajo  (Activos totales – Pasivos totales Dividido entre numero de acciones).

De 1970 a la fecha funge como presidente de Berkshire Hathaway en Omaha. Volviendo al tiempo en que Warren tenia 20 años  (1950) el tenia ahorrados de sus trabajos $9,800 usd y fue hasta el mes de abril de 1952 cuando Warren conoce a Benjamin Graham quien para entonces estaba en la junta directiva de GEICO seguros. Warren tomo un tren a Washington y se dirigio a las oficinas centrales de GEICO y un conserje lo dejo entrar. Alli conocio primero al vicepresidente de la compania y ambos hablaron del negocio de los seguros por horas. Davison era el apellido de este hombre quien en el futuro fue uno gran amigo e influyente de Buffett. Davison declararia posteriormente que encontró a Buffett como un hombre extrahordinario y lo reconocio despues de los primeros 15 minutos de haber hablado con el.

Buffett después de graduarse de la Universidad de Columbia queria trabajar en Wall Street, pero su padre y Benjamin Graham le recomendaron que no lo hiciera por lo que Buffett le propuso a Graham trabajar para el gratis y Graham lo rechazo.

Buffett se regreso a Omaha y trabajo como Corredor de Bolsa y se inscribio en unas conferencias que impartia Dale Carnage y se sintio inspirado para enseñar los “Principios de la Inversion” en la Universidad de Omaha-Nebraska. Sus estudiantes le doblaban la edad y por ese tiempo tambien incursiono en la inversion de una Gasolinera de Texaco solamente para poner a trabajar su dinero.

Buffett se caso en 1952 con Susan Thompson y el año siguiente tuvo a su primer hija Susan Buffett. Finalmente Buffett consiguo trabajo con Ben Graham y comenzo ganando un salario de $12,000 al año aproximadamente $97,000 usd de tiempo actual. Graham era un jefe duro, el era inflexible cuando se trataba del las acciones, porque decia que estas para invertir en una compañia debian de tener un “Margen de Seguridad” entre el precio de la accion y su valor intrinseco. Warren entendia el fundamento de esta idea pero el pensaba que era muy estricta y eliminaba una gran posibilidad de encontrar empresas que tuvieran mayores valores cualitativos. Para ese mismo año Graham se retiro y Buffett tuvo su segundo hijo.

Buffett ahora contaba con una cartera de #174,000 USD (es decir 1.2 millones de tiempo presente) y con ese dinero fundo la compañia antes mencionada Buffett Partnership, Ltd la compañía dedicada a inversiones en Omaha. En 1957 Buffett compro por $31,500 usd su famosa casa que no ha vendido desde ese año y aparentemente es donde vive actualmente, una casa de dos pisos estilo americano con 5 recamaras hecha de Stuco. Buffett tenia ya 3 Sociedades que operaban al 100% ese mismo año. En 1958 nace su tercer hijo Peter Buffett y para este año Warren Buffett ya operaba 5 sociedades de inversion. Para 1959 crecio a 6 sociedades de inversion y en este año Buffett conocio a su entrañable amigo y socio Charlie Munger.

Las 7 sociedades que tenia Warren Buffett en este año eran:

  • Buffett Associets
  • Buffett Fund
  • Dacee
  • Emdee
  • Glenoff
  • Mobuff
  • Underwood

Se cuenta que Buffett en ese tiempo le solicito a un socio suyo que era Doctor que convenciera a otros 10 de sus colegas en invertir cada uno $10,000 para juntar un capital de $110,000 mas solo $100 usd de Warren para comprar una compañía de nombre Sanborn Map la cual represento en su momento el 35% de las sociedades de inversion de Buffett. Lo destacable de esta compra fue que Warren compro a un precio por acción de $45 usd una empresa que valía en realidad $65 usd por acción.

Para 1962 Warren Buffett ya era millonario porque sus socios en Enero de 1962 poseían $7,178,500 de los cuales $1,025,000 pertenecían a Buffett. Buffett ahora junto todas las sociedades de inversión en una sola cuando compro una compañía textil de nombre Berkshire Hathaway. Los socios inmediatamente compraron participación en esta nueva compañía a $7.60 la acción y en poco tiempo pagaron a $14.86 por accion cuando la compañia tenia un Capital Contable de $19 usd por accion es decir una excelente salud financiera. Esto tambien sin incluir los activos fijos la fabrica y la maquinaria. Buffett tomo el control de Berkshire Hathaway y nombro como director de la compañia a Ken Chace para dirigir la empresa.

Ya en 1966 Buffett detuvo la entrada de nuevo dinero a la empresa, Buffett declaro en ese entonces

…. hasta que parezca que las circunstancias hayan cambiado (bajo ciertas condiciones el capital añadido mejora los resultados) o hasta que nuevos socios puedan traer mas activos a nuestra inversión, otros mas que solo capital, No deseo admitir mas socios

Warren Buffett

En una segunda carta Buffett anuncia la adquisición de un negocio de Baltimore privado de nombre Hochschild, Kohn Co que era una tienda departamental. En 1967 es un año importante porque por primera vez Berkshire pago sus primeros dividendos de 10 Centavos. En 1969 uno de sus mejores años Buffett liquido la sociedad y transfirio sus activos a los socios. Junto a los activos pagados habian acciones de Berkshire Hathaway.

Como presidente de Berkshire Hathaway Buffett comenzo a escribir sus famosas cartas a los accionistas. Buffett vivia solamente con sus salario anual de $50,000 usd por año y sus inversiones externas. En 1979 las acciones de Berkshire Hathaway comenzaron el año ofreciendose a $775 por accion y terminaron el año vendiendose a $1,310. El valor neto de los activos de Buffett valian ya $665 millones colocandolo por primera vez en  la lista de Forbes 400.

Berkshire comenzó en 1973 a invertir acciones de el Washington Post y Buffett comenzó una cercana amistad con Katharine Graham quien controlaba la compañía y eventualmente se convirtió en miembro de la junta de directores. La SEC (La Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos) inicio una investigación contra Buffett por la adquisición de WESCO por posible conflicto de intereses pero no probaron nada. Berkshire compro de manera indirecta Buffalo Evening News (ahora Buffalo News) por $32.5 Millones y tuvo conflictos con su competencia y en esta pelea ambas companias perdieron dinero hasta que en 1982 la competencia Buffalo Courier Express se retiro.

Berkshire en 1979 comenzo también adquiriendo acciones de ABC. En marzo 18 de 1985 Capital Cities que era una compañia de medios y anuncia la adquisicion de la compania ABC la cual era en ese tiempo aproximadamente 4 veces mas grande que Capital Cities . Warren Buffett ayudo a financiar el trato y en compensacion pidio un 25% de participacion en la combinacion de la compañia. La nueva empresa CapCities/ABC fue forzada por reglamento de la Comision Federal de Comunicaciones (FCC). Apesar de esto ambas compañias compraron varias estaciones de radio del mismo mercado.

En el año de 1987 Warren Buffett hizo una grande la cual fue comprar el 12% de la empresa Solomon Inc. un banco de inversion de Wall Street, haciéndolo el mayor accionista y ademas director. Y Se convirtio en Presidente despues de una crisis que sufrio la compañia al infrigir un reglamento del tesoro de EUA en 1991.

Su participación en Coca-Cola vino en 1988 donde adquirió el 7% por $1.02 billones. Este se convertiría en uno de los negocios mas lucrativos de Berkshire y es una inversión que aun poseen.  Actualmente poseen el 8.64% equivalentes a 13.4 Billones de dolares.

Buffett entro a las ligas mayores en 1990 cuando la empresa que dirige empezó a ofrecer acciones de Clase A en el mes de mayo. La accion de Berkshire cerro ese año en $7,175 una cantidad en ese entonces increible y ahora realmente asombroso la acción se cotiza en $119,100 usd. En 1998 adquirio la compañia General Re o GenRe una empresa de seguros de vida y de salud.

En 2002 Buffett le entro en el mercado de futuros con $11 Billones de dolares en contra de otras monedas a través de un Forward Contract (el cual es la compra de un activo o moneda a un precio fijo de compra . Esta compra para el año de 2006 le valio a Buffett en Ganancias $2 billones.  En el año de 2006 Buffett anuncio que paulativamente el regalara para fines benéficos a la fundación de Bill y Melinda Gates y a otras 4 fundaciones, el 85% de su participación en Berkshire Hathaway. La fundacion de Bill Gates sera la causa a la que Buffett contribuira mas.

Ya en 2007 Buffett comenzo a anunciar en su carta anual a sus accionistas que esta en la busqueda de un joven sucesor . Buffett previamente ya habia elegido a Lou Simpson para manejar el negocio de GEICO pero Simpson es solamente 6 años mas joven que Warren.

Este articulo Continua en Warren Buffett Biografía parte 3 o bien puedes regresar a Warren Buffett Biografía Parte 1.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply