Pesos y Contrapesos de la Economia

Evolución Semanal Peso/Dólar

¿Cómo están las condiciones en los Mercados? Las recientes jornadas ha habido algo más de estabilidad en mercados, aunque no deja de preocupar la situación de Grecia, donde son cada vez más voces que habla de una restructuración de la deuda soberana a falta de mayor apoyo por autoridades monetarias europeas y el FMI).  La última noticia es que Europa está trabajando en segundo paquete de apoyo, con el objetivo que el país pueda emitir deuda y tenga recursos para pagar vencimientos en junio y evitar llegar a la restructuración.  Este caso mantendrá con volatilidad e incertidumbre a mercados.  El país requiere que el FMI le liebre un siguiente tramo el 29 de junio para cubrir compromisos, pero el organismo exige que la Unión Europea garantice las necesidades de financiamiento griego para 2012. Será hasta el 20 de junio cuando funcionarios europeos se reúnan para discutir la crisis de varios países.

Los datos en EUA siguen siendo débiles, aunque es de esperar un buen resultado en la Nómina no Agrícola de mayo a publicarse este viernes. Se espera un aumento de 200 mil plazas. Este segundo trimestre seguirá siendo bajo en su crecimiento ante el efecto que aún registra por el terremoto en Japón. Una vez que Japón reinicie el suministro de componentes para la industria, deberá mejorar la situación en EUA. El segundo semestre deberá mejorar.

Parte del apoyo de las últimas jornadas ha sido compras de oportunidad en el mercado accionario, un ligero rebote en precios de commodities, y salida de recursos de EUA para dirigirse nuevamente a activos de riesgo como bolsas emergentes.

Ante ello, el mercado ha tomado utilidades en dlls y monedas emergentes han tendido a recuperar parte de las perdidas previas.

En Europa se espera que el Banco Central Europeo suba su tasa referencial ya sea en junio o más a tardar en julio, situación que deberá generar una recuperación del euro frente al dólar.

En México se mantiene el flujo de recursos externos vía Bonos M, sumado a las exportaciones petroleras y de la manufactura, aunque estas últimas han disminuido su ritmo durante entre marzo y abril. Mientras que está mejorando el ingresos de remesas, mismas que superaron los US$2 mil mdd durante marzo.  Aún con esto, mantenemos nuestra expectativa de un rebote en la paridad peso/dólar durante la segunda parte del año. Consideramos que tendrá su efecto correspondiente en el peso, la conclusión del programa QE2 de la Fed y vemos posibilidad que suba la tasa referencial para fines de año, sumado a la cautela que podría tomar el mercado interno una vez que inicie la carrera presidencial.

Cierre de paridades en la semana anterior. La paridad peso/dólar no tuvo cambio semanal cerrando en 11.617 unidades. Soporte relevante en 11.50 unidades. La paridad dólar/euro subió 1.0% con 1.4298 unidades.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply