Gruma avanza 836% en Utilidad Neta en ultimo Cuarto de 2011

GrumaGruma sorprende con su anuncio de obtener una utilidad neta en el ultimo cuarto de 2011 del 836%. La empresa con sede en Monterrey obtuvo este impresionante resultado gracias al incremento en sus ventas internacionales y también a la reducción de su deuda.

La utilidad neta de la empresa sumo 1,159 millones de pesos en el ultimo cuarto de 2011 y comparado al 2010 donde solamente consiguieron una utilidad neta de 124 millones dando este impresionante porcentaje de crecimiento.

Las adquisiciones de la empresa en Estados Unidos y Europa apalancaron a la compañía para un crecimiento del 11% al colocar 1,165 toneladas de sus productos principalmente tortillas y harina de maíz.

En cuanto a las ventas netas la compañía tuvo un incremento de 40% con respecto a una comparación con el ultimo cuarto del 2010.

Gruma también anuncio que del 100% de sus ingresos netos consolidados un 69% provienen de fuera de México, esto gracias a una estrategia de enfoque a la expansion y de no dependencia del mercado natal.

Desde el punto de vista de la utilidad operativa fueron de 391 millones del 2010 a 1,147 millones den 2011 representando un aumento de 194%.

La deuda de Gruma se redujo en un 36% conrespecto a la que tenia en 2010 gracias a que Gruma vendio acciones que tenia en Grupo Financiero Banorte.

Entre sus inversiones del año pasado destaca la inversión de una empresa en Turquía de nombre Semolina , dedicada a la molienda de maíz por 17.5 millones de dolares el 24 de Noviembre de 2011, dedicándose principalmente a las grits de maíz para el mercado de snacks y cereales. La empresa en 2010 tuvo ventas netas p or 35 millones de dolares.También invirtieron en sus capacidad instalada, tecnología e infraestructura en sus plantas de México, Australia y Estados Unidos para un total de 57 millones de dolares.

Un tercio de las ventas totales de Gruma provino de sus exportaciones a Líbano, Egipto e Israel.

 El 22 de Febrero Gruma anuncio el nombramiento de Joel Suárez Aldana como su nuevo director general a nivel mundial, quien tiene una trayectoria laboral de 25 años en esta empresa.

Gruma obtiene excelentes resultados en su utilidad neta dando una sopresa a todos los que no habiamos leido por falta de interes sus resultados en los ultimos dos cuartos del 2011. Aun y cuando hay buenas noticias, los valores fundamentales se mantienen en general malos. Pero es un buen comienzo de mejorar.

La deuda de Gruma en su parámetro Debt to Equity Ratio  tiene un promedio de 10 años del 149%  un apalancamiento bastante tremendo. El del ultimo año 2010 fue de 269.98% lo cual es un incremento con respecto al promedio de 10 años muy malo. El ROE o retorno sobre capital contable del 2010 fue apenas del 5% y en promedio con la crisis del 2008 es de -6.8%. El promedio de 10 años del crecimiento de su capital contable es decir de su valor intrínseco es apenas del 1.37%. Del Beneficio por acción mejor no hablamos esta en valores negativos muy malos. Aun asi la Tasa de crecimiento anual compuesto de sus ingresos netos es del 5% en 10 años y su margen promedio del 10 años es de apenas un 0.02%. Por ello a esta empresa le vino muy bien este crecimiento. Esperemos que logren bajar mucho su deuda en los próximos años y que este sea el principio del crecimiento que la empresa necesita desesperadamente.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply