Fitch califica negativo a Urbi

Urbo Desarrollos de ViviendaLa calificadora Fitch ratifico la calificación (BB-) con perspectiva negativa a las notas senior de la empresa  Urbi Desarrollos Urbanos con un valor de 950 millones de dolares.

Ademas califico con (A-) los certificados bursátiles del corporativo con vencimiento en en 2014. Esta calificación fue justificada a decir de Fitch debido a que según estipulan en su comunicado la empresa deterioro la generación de flujos de caja libre FCL (FCF en ingles) de la empresa y el temor de que esta tendencia permanezca para este año con la misma perspectiva.

A raíz de este deterioro en sus flujos de caja libre, Fitch dijo que la empresa tendra una afectación crediticia la cual la llevara a mayores niveles de endeudamiento provocando un nivel de riesgo superior al que venia manejando la empresa.

Aun con ello Fitch dijo que Urbi a pesar de ello es una de las tres empresas desarrolladoras de viviendas mas grandes de México y que su calificación demuestra la fuerte posición de negocios de la empresa.

Fitch menciona que Urbi posee una fuerte participación en el mercado de la vivienda e hipotecas que financia  el gobierno, también tienen una posición geográfica estrategicamente diversificada, muy importante reserva de tierras y una solida liquidez.

Para Fitch el riesgo radica en que la empresa requiere un elevado Working Capital (Capital de Trabajo) lo cual refleja su posición de trabajar con el segmento de afiliados al infonavit y clientes no afiliados.

Hablando sobre análisis de Urbi observo un aumento en su endeudamiento para su reporte anual del 2010, hay que ver para este 2011 que aumento sufrió en su nivel de apalancamiento. Con respecto al promedio de 10 años la empresa incremento su endeudamiento en 17.2% , pero realmente es una empresa generadora de dinero porque su ROE esta cerca del 16% promedio anual de 10 años. Una cosa cierta es que la empresa viene desacelerando su ROE pero es lógico porque a medida que las empresas crecen este  ratio llega a unos niveles no tan espectaculares como las empresas jóvenes. Sus ventas aumentan un promedio de 16% anual y su margen de utilidad es casi del 14%. Como lo veo es un excelente momento para adquirir posiciones en la empresa con el el factor riesgo de su endeudamiento. Mañana es probable que la empresa se pronuncie con algún comunicado para revertir el fundamento del deterioro en su deuda que menciona Fitch y interesante seria saber un plan de la empresa Urbi para bajar su nivel de apalancamiento

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply