Cae acción de Elektra 19.3% tras reporte trimestral

Grupo Elektra

Grupo Elektra registra caída del 19.3%

El Grupo Elektra alarmo hoy 12 de Abril 2012 a los inversionistas con su primer reporte trimestral de Enero a Marzo de 2012 donde anuncio una Perdida Neta (Net Loss)  por 3 mil 834 millones de pesos. La acción finalizo el día en 1,033 pesos lo que represento una caída de 247 pesos o 19.3% según se muestra en el portal Yahoo Finanzas.

En el mismo periodo pero del año 2011 la empresa había reportado en contraste una utilidad neta de 622 millones de pesos. La compañía reporto que en la sección de otros ingresos financieros sufrieron una perdida de 7 mil 79 millones de pesos por el (mal) uso de instrumentos financieros derivados de los cuales el mismo Warren Buffett manifiesta que estos, son “armas de destrucción masiva“.

Los ingresos consolidados de Elektra ascendieron a 15,108 millones de pesos representando un aumento de 35% con respecto al mismo rubro del año 2011. De acuerdo a Carlos Septien, director general de Elektra y Banco Azteca, dijo que esta alza se debe a el incremento de un 67% por parte de ingresos en el sector de sus ingresos financieros por el crecimiento de la cartera de créditos familiares. También reportaron un EBITDA de 3,308 millones de pesos constituyendo esto un hecho historico para la compañía en solo un trimestre y comparado al mismo periodo de 2011 constituye un aumento del 54%.

Analistas opinaron que esta alza en el precio de la acción se debió a que los inversionistas concedían mayor importancia a los resultados históricos de la operación en contraste ahora con los resultados netos.

 El grupo de tiendas de Elektra aumento de 2,311 unidades a 2,989 tiendas  de marzo de 2011 a marzo de 2012.

Ademas la caida se debio tambien al anuncio que hizo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de que realizaran cambios en el IPC , mismos que podrian afectar a Elktra porque podria dejar de listarse al incumplir este nuevo requisito.

Este requisito estriba en que todas las empresas que se listan en el IPC deberán de cumplir con un mínimo de un 12% de sus acciones inscritas en la bolsa o representar un mínimo de 10,000 millones de pesos. Según analistas, Elektra tiene el 29% de sus acciones listadas en la bolsa pero ademas tiene instrumentos financieros derivados sobre las propias acciones, lo cual hizo que el precio de sus acciones se inflara un 170%.

Él problema es que ahora con la modificación, no se contabilizaran estos instrumentos financieros derivados para el mínimo requerido de acciones flotantes. Por lo tanto si se descuentan las acciones flotantes de Elektra serian solo del 6% cuando se requieren ahora un 12%.

Los inversionistas se adelantaron y especularon que la empresa dejaría de estar listada o se vería obligada a deshacerse de sus instrumentos financieros derivados que le han ocasionado perdidas en los últimos dos trimestres.

 El escenario de una salida de Elektra de la bolsa significaría una caída de picada de la demanda de acciones de la compañía según un analista anónimo.

En cuanto al análisis fundamental de la compañía  Elektra nosotros podemos decir que de 2001 a 2010 la empresa tuvo un promedio de Retorno de Capital (ROE) de 20.08% Anual, un beneficio por acción de 13.99 Pesos un radio Debt/Equity (Deuda/Capital) del 278% es decir esta muy apalancada. Las venta en promedio crecen un 13% anual y su Margen Neto crece a razón de 9.83% anual. La indicación para esta empresa es precaución porque tiene un nivel alto de apalancamiento y ahora con estos dos problemas, los de los derivados y el problema de que pueda dejar de estar listada representan mucha cautela.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Cae acción de Elektra 19.3% tras reporte trimestral”

  1. Mauricio dice:

    Excelente articulo Felicidades!

Leave a Reply