Allan Mecham sucesor de Warren Buffett en Inversiones?

Allan Mecham el Genio de la Bolsa de Valores

Allan Mecham el Genio de la Bolsa de Valores

Un grupo de inversionistas acaudalados se reunieron en el centro de Manhattan, juntos administraban portafolios por mas de $1,000 millones de dolares. Estos inversionistas manejan fondos de cobertura y sociedades de inversion y se codean con la mas alta elite de New York y Palm Beach.

La reunión era para encontrarse con un hombre desconocido del que se decia que habia logrado retornos de inversión mayores a la suma de todos ellos juntos  y que este misterioso hombre había abandonado la universidad para dedicarse a la bolsa.

El misterioso hombre es Allan Mecham quien desde hacia 10 años que había formado un pequeño fondo de inversión llamada Arlington Value Management y habia acumulado rendimientos increíbles.

Sin complejos programas de computo o formulas mágicas, sin tener un MBA incluso dijo que casi no usaba hojas de calculo y no tenia un modelo definido sino  que todo lo tenia en la cabeza, y esto desconcertaba mas a los inversionistas que fueron a verle.

Los inversionistas querian encontrar la llave de su exito y le preguntaron “Bueno al menos sabes predecir hacia donde va el mercado?” y Mecham contesto que no tiene idea.

Brendan O’Brien un manejador de dinero de New York dijo que al final de la reunión todos salieron igualmente desconcertados, algunos no podían creer que ni siquiera tuviera una opinión sobre el mercado cuando generalmente a todo gestor de dinero, tener una opinión sobre el mercado es fundamental, y otros esperaban ver a un personaje elegante y animoso ; Mecham ya estaba acostumbrado a estas reacciones de la gente por esta razón el permanece fuera de reflectores porque el causa este tipo de desilusión, quizás lo mismo sucedió en la época de Warren Buffett cuando prevalecía el optimismo y había como hoy apostadores en vez de inversionistas. Como dice el pasaje bíblico que dice que no es adecuado poner vino nuevo en cueros viejos porque en esta historia los inversionistas querían escuchar y reafirmar las mismas teorías viejas que ellos conocían pero no estaban dispuestos a escuchar realmente como Mecham lo logro.

Mecham de 34 años ha ganado un retorno acumulado por 12 años de 400% hasta el 2011. Mecham invierte en acciones de Estados Unidos en empresas como Autozone, PepsiCo y Phillip Morris, dejando atrás a miles de fondos de inversión, rendimiento de ETF’s y solamente muy pocos han tenido con rendimiento similar.

Sentado en un sillón, en su oficina que se encuentra arriba de un puesto de tacos en Salt Lake City Mecham realizo su hazaña sin lucir ni hablar como un típico gestor de dinero de Wall Street. Mecham se dice ser un hombre sencillo, sin poseer una llave mágica si no que solo usa tácticas de simple sentido común. Lo básico para el es centrarse en pocas acciones y evita a toda costa el análisis estadístico bursátil a corto plazo.

Para algunos detractores de las ideas de Mecham esta estrategia puede ser riesgosa para los inversionistas que confian sus bienes a portafolios bien diversificados. Mecham quien tiene apariencia de bibliotecario y viste de camisa a rayas con corbata lisa, viajo el año pasado con su novia a Omaha para asistir a una de las reuniones anuales de Berkshire Hathaway para ir a ver a Warren Buffett.

Mecham actualmente esta buscando capital como todo inversionista su portafolio actual es de $80 millones de dolares. Para muchos Mecham es aun una joya secreta que no quieren que se descubra. O’Brien quien actualmente dirige el fondo Gold Cost Wealth Management, dio un salto al vacío pues invirtió $1 millón de dolares en el fondo de Mecham gracias a que se paso meses charlando con Mecham y viendo sus resultados .

Mecham salio de la universidad de Utah porque esta le resultaba aburrida y no así las inversiones y fue entonces cuando puso en marcha su Fondo de inversión. Mecham afirma que teniendo 19 años lo que le gustaba hacer era devorar libros sobre inversiones y se quedaba hasta altas horas de la madrugada por puro placer de seguir leyendo. Mecham pronto recaudo capital semilla por $200,000 dolares y en 1999 lanzo su fondo a la edad de 22 años, esto recuerda al dinámico Warren Buffett después de salir de trabajar en la firma de inversiones  de Graham-Newman a los 25 años empezó a reunir capital semilla en su casa ofreciendo como anfitrion caldo de pollo a sus amigos inversionistas.

Mecham maneja en su fondo entre 6 y 12 acciones de empresas y su filosofía de introversión se parece mucho a la de Warren buffett ya que el busca negocios que tengan barreras muy difíciles de entrada para eliminar futura competencia, invierte en empresas con un alto grado de predictibilidad o certeza a largo plazo y que tengan un flujo de caja fuerte. Dice que a veces se sienta y no hace nada y afirma que la actividad es la enemiga de los buenos retornos de inversión.

Mecham también elimina el “ruido” del mercado a corto plazo por ejemplo no toma en cuenta los reportes trimestrales porque estos se encargan de mover el precio de las acciones hacia arriba o hacia abajo provocando una estampida de los inversionistas para salar de una empresa a otra.

Mecham como Warren se pregunta en donde estará la empresa en 10 años y basa su confianza en la predictibilidad y certeza de sus futuros flujos de efectivo que tendrá la compañía en por lo menos esos 10 años. Mecham también dice que el no jugara el juego que juegan todos en Wall Street, el matendra bajo el numero de empresas que forman su fondo ya que piensa que es muy difícil que siempre existan ideas brillantes de inversión ya que como el dice el mundo no funciona de esa manera y el no transgredera sus propios principios de inversión. Nos recuerda también a Buffett cuando en la década de los 70’s vio un mercado sobre valuado y no entro al mercado hasta que este se desplomo.

Cuando le preguntan a Allan Mecham que cual es el secreto de su éxito , el responde “Leo un Montón”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply