Pierde Walmart Mexico 7,219 MDD por Soborno

Walmex

Walmex (Walmart Mexico)

Provoco una reacción negativa que ya se suponía fuerte la acción de la filial Mexicana de la cadena minorista Walmart por las acusaciones de soborno para garantizar un monopolio de la tienda en Mexico.

Al final de la jornada de hoy en la bolsa mexicana de valores  23 de Abril de 2012, la acción se precipito 12.37% llegando a un precio de 37.9 por titulo de la serie V de acuerdo a información del portal Yahoo Finanzas.

Para el viernes pasado el valor de mercado de la empresa era de  58,302 mdd y hoy descendió aproximadamente a 51,083 mdd con esta caída. Walmart Mexico (WALMEX) influye mucho en el IPC ya que representa un 11.5% de todo el indice y con su caída arrastro en gran medida el resultado de hoy donde cayo 1% o el equivalente a 393.07 puntos.

EL comportamiento de la competencia de Walmart Mexico, Soriana (SORIANAB.MX) subio 1.2 pesos o 3.17% llegando a un precio por titulo de 39 pesos. La acción de Chedraui (CHDRAUIB.MX) bajo 0.32 pesos o 0.94% colocandose en 33.8 pesos por titulo. Comercial Mexicana (COMERCIUBC.MX) subio 0.73 pesos o 2.68% subiendo a un valor por titulo de 27.99 pesos.

TOdo este escándalo lo inicio el New York Times el fin de semana donde en un articulo relataba como un alto funcionario de Walmart había hecho tratos por 24 mdd en pago a sobornos para obtener permisos de construcción.

Las perspectivas a futuro de Walmart Mexico realmente no son de mucha afectación, la empresa tiene una fuerte presencia en Mexico y America Central , su cotización esta con un ratio P/E muy elevado todavia en realidad tiene un colchón suficiente para amortiguar estos problemas, de hecho es un excelente momento para invertir ya que esta alcanzando precios no vistos desde Octubre del año pasado, lo que baje en estos dias sera el castigo que los inversionistas les imponen a Walmart pero la empresa ya esta bien plantada y no se va a mover de allí, a menos que existan denuncias ante la PGR esto podría continuar hasta llevarla a su valor intrínseco que todavia con un P/E de 30.26 (23 Abr 2012) le queda mucho camino.

En Wall Street la acción retrocedió 4.8% cayendo su valor  10,270 millones de dólares con respecto al viernes pasado.

America Móvil hoy rescato el dia ya que sus títulos subieron 0.49 pesos o 3.07% ya que representan  aproximadamente un 25% de la muestra de empresas mexicanas en el IPC.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply