La Ley Volcker podría afectar a Bancos en México

Paul Volcker

Paul Volcker autor de la Ley Volcker

Ademas de los temores que provocaron las recientes calificaciones crediticias de bancos Españoles como el BBVA y el banco Santander por parte de Moody’s y Standard & Poors, y los peligros que podrían enfrenar México,  debido a que estos bancos tiene filiales en el País,  se agrego otro riesgo para México gracias a la Ley Volcker.

Que es la Ley Volcker?

Esta ley obliga a todos los bancos que quieran tener participación u operación en Estados Unidos a dividir su Banca de Inversión de su Banca al menudeo y también prohíbe a estos bancos realizar inversiones en fondos de deuda de gobiernos, representando con esto una doble administración e incremento de sus costos operativos.

Esta regla nació por el ex director de la Reserva Federal de Estados Unidos y actual asesor para la Casa Blanca Paul Volcker. El origen de esta regla fue para evitar que los bancos utilicen el dinero de los ahorradores para realizar inversiones en el mercado bursátil y con ello proteger el patrimonio de personas que tiene sus ahorros en dichos bancos y que no queden expuestos a las crisis. Esta ley también prohíbe a bancos Estadounidenses a invertir en bonos gubernamentales locales donde se encuentren sus filiales.

Porque Representa un Riesgo para México la Ley Volcker?

El titular de la banca de ahorro de la Secretaria de Hacienda dijo que están evaluando el impacto en México con la ayuda del Financial Stability Board y dijo que esta ley afectara a todos los bancos chicos y grandes y por ello ya enviaron sus comentarios a la Reserva Federal.

La principal afectacion para Mexico seria de que los bancos aumentarían sus costos operativos debido a esta doble administración y esto repercutiría precisamente en los usuarios de estos bancos quienes tendríamos que pagar el precio de dicho incremento en el costo operativo de los bancos. Aun no se ha calculado bien a bien el impacto que conllevaría dicho cambio pero se estima que habría un cambio muy costoso.

De acuerdo a esta ley como los bancos americanos no podrían invertir en bonos gubernamentales locales de sus filiales, estos no podrían invertir en CETES lo cual golpearia mucho a la fuente de financiamiento del gobierno mexicano  de todo banco que siga esta ley y que tenga su filial en México

Por ello esta ley debería ser negociada apropiadamente para cada país y cada territorio ya que de entrar en vigor afectaría mucho a la banca Mexicana. Por ejemplo Banamex quien es una filial de Citigroup no podría operar con CETES y esto significaría un impacto directo del 14% en el volumen de las operaciones diarias que manejan estos certificados gubernamentales .

En el pasado mes de febrero de 2012, el Banco de México envió una carta a la Reserva Federal donde manifiesta:

“La regla propuesta aumentaría significativamente los costos de las actividades de los usuarios finales en los mercados de materias primas, incluyendo aquellos con la única finalidad de cobertura de las actividades comerciales”

De acuerdo a la Secretaria de Hacienda esta propuesta de Ley esta en discusión y existen mas de 17,000 comentarios de bancos privados y de gobiernos soberanos de todo el mundo.

El mundo espera que esta ley no se apruebe ya que cambiaría de modo súbito la forma de operar actual de la banca mundial

Aquí les dejo el escrito de la Ley Volcker en formato PDF http://bit.ly/LeFrFS

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply