Los 2 Mejores Stock Screeners

Stock Screeners

Stock Screeners

Cuando se llega el momento de invertir, necesitamos tener una herramienta que nos permita encontrar la mejor inversión en la bolsa de valores en la cual, através de un análisis, escoger la opción que sea mas adecuada y que se ajuste a nuestro horizonte de inversión y a nuestras necesidades de retorno.

La perspectiva de inversión en la bolsa de valores que popularizo Warren Buffett,  el Value Investing y el Focus Investing , consiste en buscar determinadas características en las empresas invirtiendo desde una perspectiva de negocios o bien como un empresario y no desde el punto de vista de comprador de acciones que vende solo para obtener un pequeño e inmediato beneficio. Realmente cuando compramos una acción estamos tomando parte del negocio y para escoger la empresa que reúna las características que hemos aprendido como las mas optimas que debe de tener un negocio, necesitamos realizar una investigación que nos provea de una forma ágil  las empresas en las que nos vamos a enfocar para un análisis mas profundo.

Desde este punto de vista la herramienta que nos ayudara a encontrar nuestra empresa ideal  se llama “Stock Screener“, estas herramientas resultan de gran ayuda en nuestra búsqueda de ese negocio que posea una consistente y perdurable ventaja competitiva.

Vamos a listar aqui los 2 mejores Stock Screeners que hay en Internet.

1.-Yahoo Stock Screener.

El Screener (Filtro) de Yahoo Finanzas ofrece poder dividir la búsqueda en sectores, esto permite  focalizar nuestra aérea de experiencia o como diría Warren Buffett, nuestro circulo de competencia.

El filtro en base a la acción se puede realizar en función del precio, la capitalización del mercado, el dividend yield y la volatilidad. Se pueden buscar acciones en base a sus ventas y a su margen de ganancias. También se puede filtrar empresas mediante los ratios de valuación, por ejemplo la relación Precio / Beneficios, Precio / Valor en Libros, Precio / Ventas y el Índice de crecimiento de beneficios (PEG).

Otra forma de encontrar empresas con el Screener de Yahoo Finanzas es mediante las estimaciones de los analistas, se puede filtrar mediante estimaciones de 1 año del crecimiento de sus beneficios o de 5 años. También sobre el promedio de la recomendación de los analistas si indican mas comprar o vender.

 

Yahoo Stock Screener

Yahoo Stock Screener

2.-Google Stock Screener.

Este Screener permite dividir por sector o industria pero también por mercado, por ejemplo NASDAQ, NYSE, NYSEAMEX, NYSEARCA. Inicialmente vienen 4 criterios predeterminados los cuales podemos dejar o quitar y luego agregar otros criterios o filtros.

Los filtros secundarios son muy prácticos porque se dividen en Criterios Populares que incluyen: Porcentaje de cambio en la cotización, precio a valor en libros y precio a ventas por mencionar unos cuantos. Criterios de Precio los cuales incluyen entre otros: Ultimo precio, beneficio por acción, porcentaje de cambio en la cotización, precio mas alto en 52 semanas, precio mas bajo en 52 semanas, etc. Criterios de valoración como Capital de mercado, relación precio beneficio por acción, además de otros. También puedes filtrar por Criterios de Dividendo como dividend yield, dividendo del reporte trimestral más reciente, dividendo del reporte trimestral siguiente, etc. Se puede filtrar también por ratios Financieros como: valor en libros por acción, efectivo por acción, Current Ratio, etc. Por resultados Operativos como Retorno sobre activos, retorno promedio sobre  activos en 5 años, retorno sobre activos 12 meses anteriores, Retorno sobre capital, retorno sobre capital promedio de 5 años, retorno sobre capital de los 12 meses anteriores, etc. Por Métricas como volumen, volumen promedio, volatilidad, etc. Por medio de Márgenes como margen bruto, margen operativo, margen neto, etc. Criterios de Crecimiento como Crecimiento del ingreso neto en 5 años, crecimiento de las ventas promedio en 5 años, crecimiento del beneficio por acción en 5 años, etc.

Google Screener

El Screener de Google Finanzas

Hay otros tres Screeners de los cuales hablaremos en otro artículo pero elegimos estos que son los más usados y también los mas prácticos y que representan una herramienta estable ya que las empresas que los auspician son muy sólidas y estarán con nosotros por mucho tiempo. Los otros 3 Mejores Screeners lo mostrare en el siguiente artículo.

Juno Becker

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply