Análisis de la Compra de National Oilwell Varco de Warren Buffett

Warren Buffett recientemente adquirió 2.8 millones de acciones en la empresa National Oilwell Varco  ($NOV) que se dedica a la industria extracción de gas y petróleo con una amplia gama de productos y servicios siendo un líder mundial en el suministro de los principales componentes mecánicos para equipos de perforación en tierra y en alta mar, perforación y plataformas de tierra completa y mantenimiento, la inspección tubular y revestimientos internos tubulares, equipos de elevación, columna de perforación extensivo y equipos de manipulación, y una amplia oferta de pozos profundos,  motores de perforación, brocas y herramientas. National Oilwell Varco también ofrece servicios de cadena de suministro a través de su red de centros de servicios de distribución ubicados cerca de las principales perforación y producción a nivel mundial de la actividad.

National Oil Well Varco ha crecido gracias a una estrategia de adquisición de otras empresas y para ser mas precisos cerca de 300 adquisiciones en los pasados 15 años han apuntalado su crecimiento. En lo que va del año 2012 han adquirido 9 empresas, de hecho posee un staff que se dedica a esta labor ya que a lo largo de los años han tenido muy buen olfato para observar grandes negocios y comprarlos para integrarlos a su modelo de negocios.

Buffett también tiene muy afinado este olfato y es un pez más grande que intenta tomar parte de este gigante en potencia. $NOV tiene un P/E relativamente bajo 14.38 el actual pero 11.55 el pronosticado y un PEG de 1.09. Tiene una relación Precio a Valor en Libros de 1.77 lo que lo hicieron atractivo a Warren para una inversión a largo plazo como son las que a el le gustan.

Otros datos importantes de la empresa que tiene un crecimiento de el valor en libros (Equity) de 11% en 1 año, 25% en 5 años y 24% en 9 años promedio. Su BPA (beneficios por acción) crecen a tasas del 13% en 1 año, 34% en 5 años y 23% el promedio de 9 años. En el ultimo año sus ventas decrecieron un 4% (-4%)  pero crecen al 21% en un promedio de 5 años y un 25% p[promedio de 9 años. Los analistas esperan un precio objetivo (PO) de $94.62 (es decir un incremento del 23%) de un precio actual de $76.62.

El crecimiento proyectado de los analistas en 5 años es de 16% muy cercano a la tasa de retorno aceptable para Warren (15%). La empresa tiene deudas de 1.45 Billones de dólares su BPA del ultimo año es de $5.44 y tiene una capitalización de mercado de 32.67 billones. Calculamos que un valor justo seria un precio alrededor de $85.24 y si tomásemos un 50% de margen de seguridad tendríamos que comprar cuando la empresa valiera por acción $42.62 . El current Ratio (Current Assets / Current Liabilities) es de 2 es decir con su activos corrientes del año pueden pagar sus obligaciones del año dos veces, es decir tienen poco apalancamiento.

El futuro de esta empresa es muy prometedor ya que cada vez es mas difícil encontrar petróleo y se requieren compañías que excaven mas profundo y la necesidad de sus servicios están a la alza. Actualmente se necesitan pozos que sean escavados con ángulos de desviación y horizontales para llegar a los yacimientos, es por ello que National Oilwell Varco entrara en acción para solucionar estos problemas mas complejos de extracción de petróleo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply