Esta cerca una Crisis Financiera Global?

Son innumerables las señales económico financieras que hemos observado los últimos 6 meses o mas que nos llaman a estar cautos en relación a otro posible colapso de dimensiones grandes a nivel global. No es para alarmar sino para tener precaución en cuanto a lo que es mejor para nosotros sin utilizar el miedo que nos orille a una reacción irracional y aprovecharnos de este mismo fenómeno para reunir suficiente dinero para aguardar el momento justo de entrar al mercado.

La primera vez que vi la grafica de la relación del índice Dow con el Oro me abrió mucho el entendimiento sobre el tema de las crisis o colapsos financieros, para ver mas afondo a lo que me refiero puedes ver el video de Michael Maloney sobre El Oro y La Plata – El colapso de la Deuda donde Maloney habla del ciclo de la riqueza refiriéndose precisamente a la grafica que relaciona el indice Dow con el Oro.

Para lo que nos ayuda la grafica del Dow/Gold Ratio es para saber que cuando el mercado accionario esta en sobre compra o se forma una burbuja accionaria al mismo tiempo el oro esta en su valor mas bajo y al revés cuando el oro tiene un valor muy alto las acciones están subvaloradas.

Podemos ver en la grafica que esta actualizada al 18 de Agosto de 2012 que estamos en un punto muy bajo donde el Oro vale mas y las acciones están infravaloradas. Típicamente en estos casos los Market Makers deciden realizar muchas adquisiciones. Personajes como Warren Buffett esta vendiendo posiciones de acción es que estan sobrevaloradas como Intel (INTC), Kraft (KFT) y Johnson & Johnson (JNJ), Procter & Gamble (PG) para comprar acciones infravaloradas como las que citamos en articulos anteriores como Wells Fargo (WFC), el periódico  Lee Enterprises (LEE), BNY Mellon Bank (BK), National Oilwell Varco (NOV) y Phillips 66 (PSX).

Bien lo que hace Warren Buffett es vender posiciones que ya tienen una relación Precio/Ganancia (PE) muy alto o están sobrevaloradas, y compra compañías que son excelentes negocios con una ventaja competitiva y que han mostrado una trayectoria de excelentes ganancias pero que se encuentran infravaloradas o están a un precio justo para tener un excelente rendimiento de aquí a 10 0 15 años. Ahora bien, que están haciendo los otros Market Makers?

Por ejemplo George Soros además de que vaticino recientemente que “… Si tuviera que invertir, Apostaría por el colapso del Euro.”. Esto mismo dijo Warren Buffett pasados unos meses atrás, pero Soros no dijo solo eso, sino que también dijo que se aproxima un colapso similar al que sufrió la Unión Soviética en su sistema y que esto mismo experimentara el capitalismo.  Soros en los 90’s también había predicho y aposto en contra de la Libra Esterlina y gano 1 billón de dólares en su colapso, es por ello que hay que ponerle atención a lo que dice. También últimamente declaro a Newsweek:

“No estoy aquí para animarte. La situación es tan seria como lo más difícil que he experimentado en mi carrera. Estamos enfrentando tiempos extremadamente difíciles, comparables en muchas maneras a 1930, la Gran Depresión. Ahora estamos enfrentando una reducción general en el mundo desarrollado, lo cual amenaza con darnos una década más de estancamiento, o algo peor. El mejor escenario posible es un entorno deflacionario. El peor escenario es un colapso del sistema financiero.

Disturbios saldrán a las calles, dice Soros, y como resultado, “Va a ser una excusa para reprimir y usar tácticas de mano dura para mantener la ley y el orden, que, llevado al extremo, podría generar un sistema político represivo, una sociedad en la que está mucho más restringida la libertad individual, lo que sería una ruptura con la tradición de los Estados Unidos”.

George Soros ha abandonado completamente sus posiciones en los bancos Citigroup (420,000 acciones), JP Morgan (701,400 acciones) y Goldman Sachs (120,000 acciones) y también vende participaciones menores en Dell e Intel. Con este dinero George Soros invirtió, en solo 3 meses, en Oro al duplicar su posición pasando de $51.8 millones de dólares  (319,550 acciones) a $137.3 millones de dólares (884,400 acciones) en el índice ETF del Oro SPDR Gold Trust.

 Esto nos hace detenernos y preguntar, porque George Soros esta comprando tanto Oro? También cabe preguntarse lo mismo de John Paulson si no sabes o recuerdas quién es el te recomiendo que veas la película de 2010 narrada por Matt Damon “Inside Job” donde se habla como Paulson gano apostando en contra del mercado hipotecario y gano 20,000 millones de dólares. Paulson invirtió incrementando su participación en un 26%   de acciones del ETF SPDR Gold Trust equivalentes a 21.8 millones de acciones de este índice, dando como resultado que su Fondo Paulson & Co. ahora posea un 44% de exposición en Oro del total de los 24 billones de dólares en activos. Además Paulson esta apostando también en contra del Euro tal y como lo hizo con la Crisis Subprime de Estados Unidos.

Junto con Soros y Paulson, también Lord Jacob Rothschild un miembro heredero de la Casa Rothschild,  aposto 200 millones de dólares en contra del euro. Todo esto nos hace suponer que algo realmente grande se esta preparando ya que los Bancos, empresas e inversionistas se están preparando para un colapso del euro. Los préstamos transfronterizos de bancos están cayendo, los administradores de activos están evitando Europa y el dinero está fluyendo en bienes raíces y bonos alemanes. El euro se mantiene estable frente al dólar porque Estados Unidos tiene problemas de deuda muy grandes también puedes ver esto simplemente con ver el Reloj de la Deuda de Estados Unidos . Pero a diferencia del euro, la estructura del dólar no está en duda.

Los bancos también están comprando Oro, por ejemplo de acuerdo al Consejo Mundial del Oro, en el segundo trimestre de 2012 los bancos compraron 158 toneladas métricas de Oro, lo cual represento un incremento del 62% con respecto al primer trimestre del año y un 138% con respecto al mismo trimestre pero de 2011.  Pero los analistas financieros están hablando que para finales del 2012 las acciones subirán mientras que por otro lado han llegado al record de venta de acciones en 10 años. Observemos la siguiente grafica que es un modelo de Forecasts.org de Redes Neuronales y predice como se comportaran los principales índices por ejemplo el S&P 500 o el IPC mexicano, etc.

 

De acuerdo a este modelo para Septiembre de 2012 (ya se acerca) veremos una primera caida a niveles de 1,253 puntos de 1,413 puntos del dia de hoy 21 de Agosto de 2012. La caida mas grande la veremos segun este modelo en Noviembre a 1,235 puntos.

Tambien los Fondos de Inversion de renta variable estan siendo vendidos en masa, ya que de acuerdo al Investment Company institute en un informe del 15 de Agosto de 2012 se observa en una tabla la salida de inversiones de este tipo en Estados Unidos desde el 11 de Julio l 8 de Agosto de 2012 se han vendido cerca de 13 billones de dolares en 5 semanas y 10 en solo 2 semanas.

Que es a lo que debemos de estar atentos en las proximas semanas?, definitivamente a lo que le suceda a Irlanda, Grecia, España, Portugal, Francia, Australia, Alemania, Italia e Inglaterra que son los que poseen una deuda con respecto a su producto interno bruto enorme y tambien añadiria a Estados Unidos.

 Ahora bien, cuando existe una crisis, esta se ve anunciada por falta de circulacion de efectivo por el contrario cuando la rapidez del flujo de dinero es mas veloz cuando todo funciona bien. Pero me temo que ahora esta circulando muy lento y es lo mas lento en decadas como se aprecia en la grafica.

Que es lo que harás  para estar preparado?. Compraras Oro?, Venderás activos sobrevalorados?, te quedaras atento para esperar el colapso y luego comprar como Warren Buffett en 1974 después del colapso financiero de aquella época? Esto lo decides solamente tu y tu análisis, yo te presento aquí las evidencias de lo que están haciendo los Hacedores del Mercado.

Juno Becker.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply