El precio es lo que pagas , el valor es lo que Obtienes – Warren Buffett

Esta es una de las frases mas famosas del Oráculo de Omaha dando a entender de una manera simples la diferencia que hay entre el “Precio” y el “Valor” y que nos ayuda a no confundirlos ya que es muy fácil caer en esta trampa entre ambos.

Esta frase de Buffett lo podemos aplicar a cualquier cosa que compremos, desde ropa, pasando por alimentos  y productos hasta en la compra en una porción de interés de una compañía.

Es por ello que también Buffett señala que el es mejor inversionista porque es muy buen hombre de negocios y es muy buen hombre de negocios porque el es un inversionista ya que le ayuda cuando analiza una empresa viéndola desde la perspectiva de negocios para poder invertir en ella.

Warren es un icono del Value Investing ya que siendo el mejor discípulo del padre de la Inversión en Valor Benjamin Graham, Warren llevo este modelo de inversión a otro nivel ya que Graham dejaba grandes oportunidades porque se apegaba a sus reglas de vender cuando la acción excediera X numero de veces su valor en libros y comprando a 2/3 de su valor neto. Si Warren Buffett hubiese hecho esto con su interés en el Washington Post el hubiera vendido hace muchísimo tiempo su participación en la empresa y no tendría los 646 millones de dólares en la empresa, Warren empezó a comprar acciones en la empresa en 1973 y en 1977 la compañía entera valía 80 millones de dólares.

Warren siempre ha dicho que el capitulo del libro “El inversionista Inteligente” que mas le gusta es el capitulo que habla de “El Margen de Seguridad”, pero a pesar de que Warren utiliza esta regla de  comprar a 2/3 de el valor neto de la acción, el paga desde que aprendió de su otro maestro Phillip Fisher que no solo hay que invertir en empresas subvaluadas sino que hay que invertir en “Excelentes negocios” y “pagar” un precios “Justo”. El compra empresas en oferta, es cierto, pero también empresas seguras y de alta calidad en su operación y dirección. Buffett también ha usado apalancamiento de 1.6 a 1 sobre todo en sus operaciones de Arbitraje para poder magnificar sus ganancias y sobrellevar sus perdidas. Solamente utiliza el apalancamiento cuando la inversión tiene un alto grado de posibilidad o certeza de ganar.

Lo verdaderamente responsable de su gran éxito son la inversión en empresa seguras y como ya mencionamos, empresas de calidad,  y el se enfoca ahora mas en esta ultima cualidad en las empresas que compra mas que en cualquier otra métrica de valor y procura también empresas que sean poco volátiles. En un estudio que se realizo sobre esto se concluyo que el consistentemente promedia en volatilidad empresas que tengan una Beta de 0.77 con respecto al mercado.

Otro punto que Warren enfatiza en la adquisición de las empresas que poseen ventaja competitiva es su consistente incremento de su valor en libros o su EPS (beneficio por acción BPA), en por lo menos 10 años de análisis de sus estados financieros y también como mínimo que tengan un retorno sobre capital de 15% o mas.

Veremos mas sobre la estrategia de inversión de Warren Buffett en otros artículos donde hablaremos mas específicamente de que características poseen las empresas que compra el segundo hombre mas rico de Estados Unidos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply