John Burr Williams – Biografia – El Valor Intrinseco

John Burr Williams

John  Burr Williams es uno de los pilares máximos del Value Investing ya que fue el primer economista que vio que los precios de las acciones son determinadas por su “Valor Intrínseco” y gracias a ello Burr Williams es considerado como uno de los fundadores y desarrolladores del análisis fundamental.

John Burr Williams nació en el año 1900 y murió el 15 de Septiembre de 1989. El es muy reconocido a nivel mundial gracias al libro que publico en 1937 llamado “Teoría de la Inversión en Valor” o “The Theory of Investment Value”, basada en su tesis de doctorado en donde describió por primera vez el método de valuación de empresas de Descuento de Flujo de Fondos ” Discounted Cash Flow” o DCF por sus siglas en ingles y el método de valuación por dividendos.

Burr Williams estudio matemáticas y química en la universidad de Harvard y se matriculo en la Escuela de Negocios de Harvard en 1923. Cuando se gradúo empezó a trabajar en una empresa realizando análisis bursátil en donde el  observo que estimar el valor justo no era cosa fácil y que tenia que ser también un experto en economía. Posteriormente se matriculo en la universidad de Harvard para estudiar un Doctorado en Economía con la esperanza de entender que fue lo que causo la catástrofe financiera de Wall Street de 1929 y la subsecuente depresión de los años 30’s.

Para su tesis Joseph Schumpeter le sugirió calcular el valor intrínseco de una acción común ya que John Burr Williams tenía el conocimiento y experiencia suficientes para este fin. El recibió su doctorado en 1940 y mando a publicación su libro La Teoría de Inversion en Valor antes de recibir su aprobación de doctorado. Este trabajo discute la teoria del valor en general al mismo tiempo que provee de 20 modelos matemáticos para su estudio y presenta diferentes casos de estudio. Como siempre las casas editoriales en ocasiones rechazan este tipo de trabajos ya que involucran ecuaciones algebraicas pero el departamento de Prensa de la Universidad de Harvard publico The Theroy of Investment Value en 1938 solamente después de que Williams estuvo de acuerdo en pagar parte del costo por la impresión de su libro.  Su libro tuvo mucha influencia y aun mas en nuestros días pero en general fue pasado desapercibido por el sector inversionista incluso Mark Rubinstein lo describió como “Un Clásico Insuficientemente Valorado”.

Desde 1927 gasta poco antes de morir Burr Williams trabajo en administración y análisis bursátil de portafolios de inversión. El enseño en la Universidad de Wisconsin-Madison  la clase de Economía y Análisis de Inversiones y también escribió numerosos artículos para periódicos de economía y finanzas.

Sobre su Teoría de Inversión en valor

Williams fue uno de los primeros en desafiar la idea al estilo “casino” que los economistas tienen de los mercados financieros y de valoración de activos, donde los precios son determinados en gran medida por las expectativas y contra las expectativas de ganancias de capital

Sostuvo que los mercados financieros son, en realidad, los “mercados”, hablando con propiedad, y que los precios deberían reflejar el valor intrínseco de un activo. En su libro “Teoría del Valor de Inversión” abre con la siguiente frase: “Separadas y cosas distintas que no deben de confundirse, como todo inversionista reflexivo sabe,  son el Valor Real y el Precio del Mercado… “).  Al hacerlo, El cambió el enfoque el mercado de valores como lo conocemos,  a los componentes subyacentes del valor de los activos. En vez de pronosticar precios de las acciones directamente, Williams hizo hincapié en los beneficios empresariales futuros y dividendos.

En el desarrollo de esta idea, Williams propuso que el valor de un activo se calcula con la “evaluación por la regla del valor presente”. Por lo tanto, para una acción común, el valor intrínseco a largo plazo  es el valor presente de sus flujos netos de efectivo futuros en la forma de las distribuciones de dividendos y el precio de venta. En condiciones de certeza, el valor de una de una acción, por lo tanto, es  el valor descontado de todos los dividendos futuros.

Mientras que Williams no invento la idea de valor presente, el justifico y utilizo el concepto en su  valoración de descuento de flujos de caja y es generalmente considerado base para el calculo y desarrollo del modelo  de descuento de dividendos (DDM Dividend Discount Model que utiliza Warrren Buffett). A través de su enfoque de modelado y pronostico de  flujos de efectivo, que él llama “Presupuesto Algebraico”, Williams también fue un pionero de los modelos y formatos de los hoy muy conocidos “Estados Financieros”. En este sentido, Williams proporciona una discusión temprana del ciclo de vida de la industria.

Hoy en día, “la evaluación por la regla del valor presente”, aplicado en conjunción con una tasa de descuento de activos adecuada – por lo general obtienen utilizando el modelo de valoración de llamado CAPM o Capital Asset Pricing Model (Desarrollado principalmente por Harry Markowitz y William Sharpe), o la teoría de los precios de arbitraje (Stephen Ross) – es probablemente el cálculo del valor más utilizado entre los inversionistas institucionales.

John Burr Williams también escribió otros libros además de el mencionado, escribió “Comercio Internacional bajo tipos de cambio ffexibles en 1954 (International trade under flexible exchange rates) y el libro “Interés, Crecimiento e Inflación” publicado en 1964 (Interest, Growth & Inflation).

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply