Whitney Tilson Conferencia de Value Investing

Whitney Tilson es un inversionista y manejador del fondo Tilson Mutual Funds quien es un experto en Value Investing. Después de Warren Buffett Tilson fue mi gran referencia sobre el tema gracias a esta valiosísima conferencia que dio en la Universidad de Virginia en 2008.

Una definición que ofrece Whitney Tilson sobre Value Investing es la que parafrasea de Charlie Munger que dice “Toda inversión Inteligente , es una Inversión en Valor” y yo añadiría “…. y Viceversa”.

Whitney Tilson también gracias a esta conferencia menciona la misma recomendación que diera Warren Buffett sobre el la lectura del libro “The Intelligen Investor” ya que ambos recomienda leer muy bien el capitulo 8 que trata sobre el valor intrínseco y el capitulo 21 el cual trata sobre el concepto acuñado por Benjamin Graham de el “Margen de Seguridad”.

En esta conferencia de 2 hrs. y 3 min. Whitney nos da un panorama de la Inversión en Valor de una forma muy sencilla aunque en distintos niveles de comprensión ya que a lo largo de el tiempo que he venido personalmente estudiando esta materia, cada vez que veo el video de su conferencia obtengo nueva información que antes pasaba por alto, porlo que afirmo que es recomendable para todos escucharla independientemente del nivel de conocimiento que tengas en el Value Investing.

Tilson aclara que el Value Investing no es comprar empresas patito que coticen a bajos múltiplos de algún indicador si no que es encontrar por el contrario, excelentes negocios que por circunstancias desfavorables caigan en su valor de mercado.

En esta conferencia tal y como lo hace Charlie Munger y Warren Buffett, Tilson enumera 4 preguntas que debemos de hacernos antes de invertir en cualquier negocio .

Las preguntas que se hace Tilson antes de invertir son:

  1. Entiendo el negocio?. Esta pregunta esta muy ligada a lo que Buffett señala acerca del Circulo de Competencia. Debemos de conocer bien y de forma sencilla entender el negocio en el cual nos proponemos invertir. En ocasiones la emoción y factores externos que también mueven a los especuladores,  nos hacen tomar decisiones al vapor y emocionales. En esta pregunta Tilson resumen que en lo que concierne al negocio debemos de entenderlo. Warren Dice “Deseo ser capaz de saber explicar los errores que cometo. Esto significa que solamente hago las cosas que entiendo completamente”. Tilson también dice que es buen aumentar nuestro circulo de competencia pero es mas importante conocer los limites de nuestro entendimiento sobre los negocios y actuar con sencillez y humildad de solamente centrarte en lo que conoces y puedas predecir con alto grado de seguridad.
  2. Después de que decidimos que si vamos a invertir en una determinada empresa lo que Tilson recomienda es que analizan no solo la compañía sino también su industria en la que se mueve. Porque las fuerzas de la industria en su conjunto a la que pertenece la empresa que planeamos invertir, empujan o deprimen también el negocio. Tilson se hace las siguientes preguntas. A).- Es un buen Negocio?, B).-Tiene el negocio sostenibles ventajas competitivas?, C).-Tiene altos retornos de capital?, D).-Tiene Crecimiento?, E).-Tiene una hoja de balance saludable?. F).-Que capacidad posee de generar flujos de efectivo en el tiempo?. Whitney añade que en ocasiones visita a las empresas para obtener datos mas fidedignos y darse una idea mas cercana a la realidad del negocio.
  3. El negocio es administrado por personas inteligentes y racionales?. Esta pregunta que tiene que ver con el manejo de el negocio, de analizar al administrador o capitán de la empresa para ver si administran o distribuyen de forma inteligente el capital. En pocas palabras buscan a buenos operadores del negocio. También menciona que hay CEO’s que son muy buenos manejando el negocio pero no lo son distribuyendo inteligentemente el capital. Se preguntan básicamente si el administrador es digno de confianza y si es honesto.
  4. Las acciones de la empresa están a buen precio?, Tilson se pregunta esto como ultimo reducto de la búsqueda de empresa idónea para invertir porque si el precio esta muy sobrevalorado, entonces no podremos tener un margen de seguridad, por lo tanto este ultimo paso que actúa como filtro nos hará invertir solo en excelentes negocios que coticen a descuento de su valor real o intrínseco. Tilson advierte que aun y cuando creas que has encontrado una empresa barata con respecto a su valor real generalmente estas equivocado al menos en el 90% de las veces ya que el mercado habrá valorado correctamente el precio de la acción y tu te pasaste por alto algo. Whitney Tilson afirma que tu verdadero trabajo como inversionista es cuando encuentras verdaderamente esa décima parte en la que la suposición de haber encontrado un negocio excelente a pecio de ganga es la correcta. Cuando apuestas 1 contra 10 y ganas y el mercado se equivoca.

Esta es solo una pequeña parte de la conferencia magistral de Whitney Tilson que no te puedes perder.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Whitney Tilson Conferencia de Value Investing”

  1. Ezra Crangle dice:

    Sr. Juno, ¿me podría proporcionar un email para ponerme en contacto con usted? muchas gracias.

Leave a Reply