Fórmula de Valor Intrínseco de Roger Montgomery

Roger Montgomery nos enseña su método de valuación de negocios con su formula de valor intrínseco. El utiliza este método simple para conocer de manera rápida y con cálculos sencillos el valor justo por titulo de una empresa.

Roger usa el ejemplo de la empresa Woolworths y primero lo que hace es comparar dos años de la empresa en base al desempeño que tuvo en los años 2000 y 2009. En el ejemplo la empresa tuvo en el 2000 una ganancia neta después de impuestos de 295.5 mdd y en 2009 1835.7 mdd. Su capital contable (Equity) en el 2000 era de 1627.6 mdd y en 2009 6812.5 mdd. Su retorno sobre capital (ROE) en el 2000 era de 18.1% y en el 2009 de 26.9%. En lo concerniente a su deuda pasado 432.2 mdd en el 2000 a 3174.9 mdd en el 2009.

Como tabla podríamos organizar la información de la siguiente manera:

 2000  2009
 Net Profit After Taxes  $295.5 mdd  $1835.7 mdd
 Equity  $1627.6 mdd  $6812.5 mdd
 ROE  18.1%  26.9%
 Debt  $432.2 mdd  $3174.9 mdd

Observando los datos vemos que la ganancia neta creció en 10 años  6.21 veces y así mismo el capital contable o equity creció 4.18 veces. En el caso del retorno sobre capital (ROE) Roger observa que se incremento la aportación de rendimiento  correspondiente a los inversionistas, es decir el dinero que se acumulo del capital contable produjo mayores rendimientos lo cual es muy positivo, Warren Buffett es precisamente lo que busca que el capital contable acumulado produzca en el tiempo mayores retornos sobre capital. El dato oscuro es que la deuda aumento enormemente 7.34 veces, aunque Roger Montgomery menciona que la empresa puede afrontar y soportar estos niveles de deuda ya que genera grandes cantidades de efectivo para pagar esa deuda por lo que en este caso no es en realidad preocupante. Lo que hace atractivo a esta empresa del ejemplo es su ROE de casi un 27%.

Ahora que encontramos un excelente negocio la pregunta es cuanto pagaríamos por el?, cual seria el valor justo?.  Cuando decido que una acción es barata? se pregunta Montgomery?.

Para ello Roger nos dice que debemos de entender el proceso de valuar un negocio. DiceMontgomery “.. supongamos que tenemos una cuenta bancaria de 10 millones de dólares que nos paga un rendimiento del 20% de tasa de interés. Supongamos que quieres subastar esta cuenta de banco y los inversionistas se acercan para comprártela. La cuenta naturalmente no vale los 10 millones de dólares vale mas dinero ya que ella produce un rendimiento del 20%”.  Roger nos hace ver que el dinero en el banco es lo mismo que nuestro capital contable o Equity y que lo que estamos tratando de valuar es precisamente este Equity de un negocio.

Lo que hacemos primero es dividir el capital contable (equity) por el numero de acciones emitidas para obtener el Equity per Share o capital contable por accion tambien lalmado valor en libros. Lo que queremos saber aqui es cuanto vale una accion en libros o en capital de los accionistas. Tambien queremos saber cuanto de la ganacia es pagado como dividendo y cuanto dinero es retenido por el negocio para que produzca mas rendimiento. Esta es una de las razones por las que Berkshire Hathaway no paga dividendos porque su Payout Ratio es 0 es decir retiene el 100 de las ganancias para crear mas valor y producir mas. Entonces si retenemos ma podemos aumentar nuestro retorno sobre capital (ROE) en el caso del ejemplo el estimado futuro de ROE llego a 27.5% con un Payout ratio del 70%, este dato se obtiene dividiendo el Dividendo por accion entre la Ganancia por accion. Lo ultimo que consideramos es nuestro requerimiento de retorno de inversion que para el ejemplo usamos el retorno que utiliza Warren Buffet el cual es 10 % ( Warren usa entre el 10% y el 13% dependiendo del riesgo).

Con estos datos podremos saber lo que en realidad la empresa del ejemplo Woolworths vale como valor intrinseco del negocio y lo que produce como activo.

PASO 1 Calcular el Capital Contable por Acción Capital Contable / # Acciones Emitidas $5.53 / $5.98
PASO 2 Calculo del Payout Ratio Dividendo x Acción / Ganancias x Acción 70 %
PASO 3 Retorno sobre Capital (ROE) Ganancias x Acción / Cap. Contable x Acción 27.5%
PASO 4 Escoger tu Retorno de Inversión Requerido De Warren Buffett es 10% 10 %

Pasos Finales.

1.-En primer lugar sacamos el Multiplicador del Ingreso este se obtiene dividiendo el ROE esperado entre el Rendimiento Requerido es decir :

Multiplicador de Ingreso = ROE/RR = 27.5/10 = 2.75

2.-Ahora tomamos de las tablas de Roger el múltiplo de crecimiento que nos ayuda valorar la parte del negocio que retiene ganancias que posteriormente crecerán de forma compuesta (intereses ganando intereses) . Nota: las Tablas 1 y 2 de Roger Montgomery están en el capitulo 11 de su libro Value.Able. En cuanto tenga acceso a estas tablas que se ven borrosas en el video las agregare a este articulo. Para el ejemplo tomando los valores de la tabla de Roger para un Retorno requerido del 10% y un ROE de 27.5% el valor del múltiplo de crecimiento es 6.177.

3.-Ahora aplicamos estos múltiplos a el capital contable (Equity).

  • El valor en libros $5.98 x 2.750 = $16.45 Ingresos
  • El valor en libros $5.98 x 6.177 = $ 36.94 Crecimiento

EL valor obtenido de $16.45 es el valor que tendríamos si la empresa pagara todas sus ganancias como dividendo y no retuviera nada para el negocio. Los  $36.94 representan lo que valdría la acción de la empresa si se retuviera el 100% de las ganancias, es decir que Woolworths no pagaría dividendos.

Para el caso del ejemplo la empresa Woolworths paga 70% de dividendos y retiene solamente el 30% (esta información se puede obtener de empresas mexicanas y de estados unidos en la pagina de Reuters ejemplo: busca el Payout ratio de America Móvil en la siguiente liga: http://reut.rs/Rs4xrD).

Ahora lo que hacemos es multiplicar con este Payout ratio de 70 % Dividendos /30% Ganancias Retenidas los datos obtenidos arriba.

  • $16.45 x 0.70 = $11.51 Ingresos
  • $36.94 x 0.30 = $11.08 Crecimiento

Para calcular finalmente el valor intrínseco sumamos las dos cantidades como sigue:

Valor Intrínseco de Woolworths = $11.51 + $11.08 = $22.59

Usando la misma metodología en el ejemplo Roger calculo el valor intrínseco de Woolworths para el 2010 y dio como resultado $26.45.

Roger concluye que nuestro trabajo como Value Investors es encontrar negocios extraordinarios a descuento con respecto a su valor intrínseco. Este es el método que utiliza Roger Montgomery donde solamente utiliza cálculos aritméticos sencillos y un poco de sentido común

Hoja de trabajo para Valuación de Negocios con el método de Roger Montgomery

http://bit.ly/Q5E6tf

 Consulta de informacion para valuar negocios http://bit.ly/TtD5KN

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Fórmula de Valor Intrínseco de Roger Montgomery”

  1. Gerardo dice:

    Hola…me parece muy interesante la fórmula que usa Montgomery…incluso me gustaría investigarla para mi trabajo de investigación y aplicarla a las empresas mexicanas. Sin embargo no tengo acceso a las tablas ni al libro (ya no esta disponible en Amazon), por lo tanto me gustaría que las publicarán. Gracias y excelente páginas.

Leave a Reply