Fondos que tratan de copiar la Formula de Buffett

Todos queremos de alguna forma tratar de conseguir lo que logro y esta logrando Warren Buffett al invertir en la bolsa de valores. Warren Buffett no invierte sino no ve con claridad el futuro de una compañía y esto es lo que precisamente le ha dado el sobrenombre de el “Oráculo de Omaha”. Su estrategia para resumirla es que Buffett invierte a la segura.

Pero esta capacidad de Warren de “ver el futuro” es lo que lo distingue de el resto del mundo. Por lo que he investigado es este realmente la gran habilidad que posee y que afortunadamente me doy cuenta que esta es una cualidad que se puede aprender y es donde cobra mucha importancia tanto la candidez, sentido común y el modo simplista que tiene Warren de ver cada inversión lo que aunado a la experiencia que ha adquirido con los años lo que lo hace acertar en gran medida en las decisiones de inversión que ha tomado.

Los fondos que siguen la estrategia de Warren Buffett son varios y este articulo no incluye su totalidad pero aquí mencionare algunos que son famosos e incluiré a los que en efecto lo siguen y tienen éxito y otros que también lo siguen pero no tienen mucho éxito.

El primero que mencionare es el fondo creado en 1994 por el escritor y biógrafo de Warren Buffet Robert G. Hagstrom. Este fondo me sorprendió ya que Hagstrom es un autor de libros sobre Buffett en donde habla con absoluto conocimiento de toda la filosofía de inversión de Warren y la sopresa que me causa es que este fondo, que actualmente lleva por nombre Legg Mason Capital Management Global Growth Trust ya que la empresa Legg Mason lo compro en 1998, no ha superado a sus competidores y a tenido un rendimiento inferior a el índice Standard & Poors 500. En este año la empresa Legg Mason abandono esta estrategia y Robert G. Hagstrom abandono la gestión del mismo.

la firma con base en Connecticut AQR Capital Management LLC que opera 16 fondos lanzo un simulador que emplea procesos sistemáticos con una estrategia basada en la de Buffett. Según un articulo publicado por la firma este simulador supero los rendimientos de Berkshire Hathaway de 1976 a 2011 y actualmente no se sabe si crearan un fondo basado a partir de la estrategia de este simulador.

Una firma británica dirigida y gestionada por Keith Ashworth-Lord llamada Sanford DeLand Asset Management Ltd tiene un fondo que imita los principios de inversión de Warren Buffett. El fondo se llama ConBrio Sanford Deland UK Buffettology y sus compras mas recientes incluyen Dominos Pizza que tiene la cadena de la prestigiada marca en todo Inglaterra y algunos paises de Europa y también invirtió en el conglomerado de licores Diageo PLC.

La tarea de imitar a Buffett no es sencilla ya que los inversionistas no les gusta invertir en fondos que no se aprecian ni en periodos de alzas en el mercado ya que las empresas que escoge Buffett son tan particulares que no reaccionan con crecimientos a veces en periodos prolongados, además que los fondos que siguen estrategias basadas en Buffett les falta empresas como Geico que provee a Warren de efectivo un apalancamiento que magnifica poderosamente sus ganancias.

El fondo Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG) tiene la mayor similitud con las inversiones de Buffett ya que posee las principales empresas en las que invierte Berkshire Hathaway y además busca empresas que tengan largo historial de pago de dividendos y crecimiento de capital de manera constante y que no posean nada o poca deuda. Tiene a Wal-Mart a Coca-Cola, Chevron, Procter & Gamble, Pepsico , Exxon Mobil, McDonald’s , 3M y mas.  Ashworth-Lord es el administrador del fondo y al igual que Buffett, se aleja del ruido de el mercado ya que sus oficinas están en Manchester como Buffett esta alejado en Omaha de Nueva York. Ashworth-Lord incluso tiene una alerta de Google con el termino “Warren Buffett” para seguir todo lo que hace el maestro y seguir sus pasos. El fondo a acumulado un rendimiento en lo que va del año de un 29% .

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply