Los últimos en llegar a la Fiesta en el Mercado de Valores.

contrarian_investingSiempre los últimos en llegar a la fiesta en el mercado de valores son los pequeños inversionistas. Usualmente el inversionista promedio decide invertir cuando ve las buenas noticias que siempre son de resultados pasados. El inversionista pequeño siempre llega tarde y esto le puede costar todo su patrimonio.

Últimamente el Standard & Poors registro sus niveles mas altos desde 2007 y ha tenido una recuperación de 120% desde su punto mas bajo en Marzo de 2009 tras la pasada crisis.

Entonces que debe de hacer un inversionista para evitar caer siempre en este ciclo que parece siempre como una mala jugada de la bolsa?. En primer lugar hay que hacerle caso a la máxima de Warren Buffett la cual dice así ” Hay que ser temerosos  cuando los demás son codiciosos y hay que ser codiciosos cuando los demás tienen miedo” y esto es exactamente ser de visión contraria o el llamado Contrarian Investor . Dicho de otra manera : Cuando todos estén comprando deberías de estar vendiendo y cuando todos estén vendiendo deberías de estar comprando. Esta estrategia se basa en lo que nos advierte Warren Buffett y Benjamin Graham de que el Sr. Mercado es emocionalmente inestable y que realmente la mayoría esta equivocada. Otro factor que podemos observar es el valor en libros y el múltiplo P/E (Price/Earnings) que se observa con cuidado cuando realizamos Value Investing.

El Contrarian Investing y el Value Investing buscan también encontrar acciones infravaloradas, pero teniendo en cuenta que debes de tener cual es en relación a tu marco para elegir las mejores empresas entrar al mercado cuando esa empresa que estabas esperando baja su valor ya que tienes en cuenta que es una empresa de calidad y que posee ventajas competitivas. Aquí te dejo una lista de los 10 Mejores Contrarian Investors para que sigas sus carreras.

  1. Jim Rogers. Quien se retiro a los 37 años luego de que fundara en 1970 el Fondo Quantum y tuviera 4200% en retorno de inversión.
  2. Marc Faber quien en 1987 advirtió a sus clientes de salir del mercado antes del famoso Lunes Negro. En 1990 predijo cuando reventaría la burbuja del mercado Japonés. En 1997 y 1998 predijo también la crisis de Asia-Pacifico.
  3. Sir John Tempelton fundo el Templeton World Fund en 1978 y anualizó un promedio del 13.8% durante 1954 a 2004, cuando joven pidió un préstamo de 10,000 USD que en 4 años convirtió en 40,000 y de allí despego su carrera.
  4. Sam Zell cuya cartera actual rebasa los 1.8 billones de dólares invirtió en bienes raíces en los 60’s cuando el mercado estaba a la baja y consiguió gran éxito las siguientes 4 décadas y también es cofundador y presidente de Equity International una firma privada de inversión que invierte en compañías de bienes raíces.
  5. Eduardo Elsztain un argentino que fue a la oficina de George Soros con ideas de inversión en bienes raíces y convirtió 10 millones en 500 millones con el Fondo Delfín quienes invirtieron en su idea 100,000 USD convirtieron su inversión en 1.9 millones.
  6. George Soros el húngaro quien no solamente co-fundo el fondo Quantum con Jim Rogers sino que su notoriedad la alcanzo cuando en 1992 especulo en corto con la libra esterlina $10 billones y en un solo día su operación le dio ganancias por $1 billón y termino ganando cerca de los $2 billones.
  7. Warren Buffett el inigualable Oráculo de Omaha quien siguió las enseñanzas y consejos de Benjamin Graham amaso una fortuna de de mas de 44 mil millones de dólares. Sus primeros socios en Berkshire Hathaway quienes invirtieron $10,000 en 1965 hoy tienen $50 millones.
  8. David Dreman quien es uno de los máximos iconos del Contrarian Investing escribió un libro del mismo titulo en 1980 llamado Contrarian Investment Strategy: The Psychology of Stock Market Success” el cual se convirtió en un clásico.
  9. John Neff  quien maneja el fondo Vanguard WInsor ha promediado un 13.7% por 31 años consecutivos de 1964 a 1995 y derroto al mercado en 22 ocasiones. Un profesional entre profesionales.
  10. Mark Ripple es otro experto en Contrarian Investing y escribió un libro sobre el tema titulado “Handicapping the Wall Street Way”.

La mejor forma de vencer al mercado es con una estrategia a largo plazo invirtiendo en calidad y valor y buscando el momento adecuado para entrar al mercado y como dice Buffett “Wait For The Fat Pitch”.

Juno Becker

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Los últimos en llegar a la Fiesta en el Mercado de Valores.”

  1. Montserrat Peñaloza dice:

    A quien corresponda:

    Me gustaría contactar a el área editorial del portal, para enviarle información sobre Expo Finanzas en el WTC de la Ciudad de México.

    Gracias.

    Correo: mpenaloza@gfidalex.com

  2. Soy Rodolfo Ramos, formo parte importante del equipo de Boston Merchant, y me topé con tu sitio web, el cual es muy bueno. Te platico que estamos en búsqueda de socios estratégicos que quieran incrementar sus ganancias a través de nuestras plataformas IB, whitelabel, ómnibus, y market maker, ¿Te gustaría saber más información? Compárteme tu número de teléfono o contacto Skype y con mucho gusto te platico.

Leave a Reply